El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen de la comisión de estudio sobre el transporte en la islas, que concluye que el archipiélago no se puede quedar atrás en movilidad sostenible.

"Estamos en un proceso de transición hacia una movilidad sostenible en la que Canarias no se puede quedar atrás, tenemos la imperiosa necesidad contar en la próxima legislatura con una ley de movilidad sostenible, universal, saludable, competitiva, ecológica y segura", dijo ante el pleno del Parlamento el presidente de la comisión de estudio, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera.

Lavandera destacó el consenso de los seis grupos parlamentarios sobre este dictamen, elaborado a partir de la comparecencia de dieciocho expertos.

El dictamen examina el transporte aéreo, por carretera y marítimo, las infraestructuras de transporte, la intermodalidad, los nuevos modos de transporte y el transporte como región ultraperiférica.

Lavandera destacó algunos aspectos relevantes de las conclusiones, como la importancia de la competencia para la reducción del precio de los billetes de avión y la insuficiencia en la oferta de transporte terrestre.

El Parlamento también considera imprescindible la necesidad de un análisis de los proyectos de trenes desde una perspectiva rigurosa de coste beneficio, dado su elevado coste (1.600 millones de euros en Gran Canaria y 2.200 millones en Tenerife).

En el transporte marítimo, la comisión ha concluido que es necesario mejorar las infraestructuras existentes y las conexiones con las carreteras.

En el apartado de intermodalidad, y sostenibilidad, el Parlamento apunta a que se "pacifique" el tráfico en las ciudades y a promover el transporte en bicicleta, entre otras cuestiones.

Otra de las cuestiones que hay que mejorar, según el dictamen, es la entrada de mercancías, de manera que se agilicen los despachos de aduanas para dar mayor agilidad.

El diputado de CC David Cabrera hizo hincapié en el acuerdo para que haya nuevas rutas de obligación de servicio público, como una línea marítima entre las tres islas verdes, así como el desarrollo de los planes directores de los aeropuertos de las islas más pequeñas.

Miguel Jesús Jorge Blanco, del PP, habló del acuerdo para extender las bonificaciones en el transporte marítimo de pasajeros a sus vehículos, así como de la mayor participación de las autoridades canarias en las decisiones sobre cuestiones aeroportuarias.

El representante de Podemos, Manuel Marrero, defendió las conclusiones relacionadas con una mayor planificación de las infraestructuras, porque las políticas de carreteras y de transportes en general muchas veces vienen dictadas por el dinero destinado por el Estado o la Unión Europea, muchas veces con carácter finalista.

Esther González, de Nueva Canarias, defendió al respecto que se realice un diagnóstico de las infraestructuras existentes y necesarias y desarrollar una estrategia de movilidad sostenible.

El diputado de ASG Jesús Ramos Chinea confió en que este dictamen contribuya a corregir los problemas y promover un sistema de transporte adecuado y sostenible, y destacó la necesidad de inversiones en puertos y aeropuertos, recuperar conexiones interinsulares e incrementar nuevas rutas.