La embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, ha alertado este martes de que la pérdida de los jóvenes que deciden irse a Europa supone la pérdida del futuro de un país "en construcción". Mariame Sy, en el primer viaje que ha realizado como embajadora, ha señalado que en muchas ocasiones los jóvenes se suben a un cayuco no porque en Senegal no haya oportunidades sino porque tienen una visión equivocada de Europa, a la que consideran el gran Dorado.

La embajadora, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que muchos de los jóvenes con estudios que emigran tendrían mejores oportunidades laborales en Senegal que en Europa.

En este contexto, el Gobierno senegalés ha creado la segunda fase del plan Senegal Emergente para el periodo 2019-2023, un proyecto que es "muy ambicioso" y pretende crear empleos relacionados con la agroalimentación, el turismo o las infraestructuras, entre otros sectores. Por ejemplo, ha comentado que el Gobierno senegalés pretende en el plazo de cinco años pasar de 200 kilómetros de autopistas a más de mil kilómetros.

A su juicio, se trata de un proyecto que puede ayudar a que los jóvenes que se dedicaban a la pesca y han perdido sus empleos se queden en Senegal, donde es preciso reorientar las actividades económicas para evitar que este segmento de la población emigre.

Mariame Sy ha explicado que ha elegido Canarias por su proximidad al país subsahariano y también por los lazos sociales y económicos existentes con las islas y afectivos entre el presidente canario, Fernando Clavijo; y el senegalés, Macky Sall.

Canarias está conectada con Senegal vía aérea a través de dos vuelos directos y el país subsahariano es el primer destino de las exportaciones canarias en África, ha precisado el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla.

Padilla ha precisado que en el año 2017 las empresas canarias exportaron unos 180 millones de euros a Senegal y el primer semestre del año pasado en torno a 50 millones de euros.

En Senegal hay una treintena de empresas canarias instaladas que se dedican fundamentalmente a la pesca, construcción, automoción y actividades portuarias.