El Parlamento de Canarias ha convalidado este martes los dos primeros decretos ley aprobados por el Gobierno regional después de que la reforma del Estatuto de Autonomía le otorgue esta facultad, y que afectan a artículos de la Ley del Suelo y de los municipios del archipiélago.

La convalidación contó con las críticas de PSC, Podemos y Nueva Canarias, que coincidieron en acusar al Gobierno regional de ineptitud, incapacidad e inacción porque ha utilizado un mecanismo excepcional para dos modificaciones que podía haber realizado por la vía ordinaria, lo que suscitó calificativos como "chiste y burla".

En concreto, la primera convalidación se refería al decreto ley de modificación de la ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, en lo relativo a la supresión de un párrafo del artículo 195, que regula la figura del protector del medio territorial de Canarias.

El párrafo eliminado es el que aludía a que los pliegos de cláusulas administrativas particulares otorgarán para la valoración de las ofertas hasta un 5% de la puntuación máxima prevista a favor de aquellos licitadores que acrediten la condición de protector del medio territorial de Canarias, así como en función de sus contribuciones como tal.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad señaló que esta supresión obedece a que en una reunión de abril de 2018 de la comisión bilateral Canarias -Estado este precepto fue objeto de discusión y el Gobierno autonómico se comprometió a su retirada a cambio de que el central no interpusiese un recurso de inconstitucionalidad.

El segundo decreto ley convalidado afecta a la modificación de la Ley de los municipios de Canarias en lo referente al pago en especie de los tributos locales.

La diputada de Nueva Canarias Esther González afirmó que en poco tiempo el Gobierno regional ha abusado de un mecanismo legislativo excepcional, y señaló que le suena a "chiste" que el Ejecutivo justifique su uso en la premura de tiempo para el fin de la legislatura, cuando en un caso estaba apercibido desde hace un año y en el segundo, desde hace 3 años y tres meses.

Manuel Marrero, de Podemos, opinó que el Gobierno regional le está empezando a coger el gusto a una medida extraordinaria en lo que supone "un uso indebido" de la misma, pues el propio Consejo Consultivo "le tira de las orejas" al hablar de que ambas modificaciones se deberían haber efectuado pro la vía legislativa ordinaria.

Por el grupo Popular Miguel Jorge afirmó que el PP "le va a echar una mano a este Gobierno remolón" al apoyar la convalidación de los decretos ley e ironizó sobre las veces que habría utilizado este procedimiento el presidente Fernando Clavijo de haber tenido este mecanismo desde el principio de la legislatura, pues ahora le ha entrado "el síndrome Sánchez".

Por el grupo Socialista Nayra Alemán expresó su apoyo al "fondo" de las modificaciones legislativas pero no a la forma, pues pese a que ha tenido tiempo para efectuarlas es ahora cuando al Gobierno de Canarias "le entran las prisas" en una muestra más "de ineptitud".

"Es el mismo Gobierno que tacha de electoralista al Gobierno de España por recurrir al decreto ley, y prefiero a uno que resuelve que a otro al que le atropellan los plazos por inepto", reiteró la parlamentaria.

José Miguel Ruano, del grupo Nacionalista Canario, matizó las críticas formuladas por cuando el Consejo Consultivo establece en su dictamen que el procedimiento se adecua perfectamente a lo establecido en el Estatuto de Autonomía para recurrir a la convalidación de una norma vía decreto ley.