El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo ayer balance de su mandato, a preguntas del PSOE y NC en el pleno regional, y sostuvo que, a su juicio "y aunque no estamos satisfechos, Canarias está francamente mejor que en 2015". El líder de CC, además, se mostró muy crítico con el socialista Manuel Marcos Pérez, del que dijo que "no puede mantener la mirada en su Isla (La Palma) por aprobar el sistema electoral (a estrenar el 26 de marzo) y porque su partido le quita a Canarias los 30 millones para la pobreza, aparte de incumplir el Estatuto 3 meses después de aprobarlo".

El jefe del Ejecutivo recordó también otros incumplimientos, como el agua para la desalación, el recorte del Posei adicional o parte del fallo del Supremo sobre las carreteras y lo no transferido por Rajoy, por lo que concluyó que los socialistas "están haciendo buenos a los del PP, obligándonos a ir a la Audiencia Nacional" para reclamar esos casi 400 millones.

Fue entonces cuando contraatacó y le preguntó a Pérez por el balance de los 9 meses de Pedro Sánchez, aunque lo tenía, en buena parte, claro: "Los peores datos de paro desde 2013", por ejemplo. A su juicio, el PSOE utiliza "los instrumentos del Estado para beneficiarse electoralmente, pero la ciudadanía ya está cansada; por tanto, entiendo su difícil papelón". En contraste, cree que, en Canarias, "estamos por el buen camino, trabajando sin ocurrencias y con seriedad".

Por supuesto, el diagnóstico de Pérez sobre su gestión, si bien obvió el año y medio de cogobierno, es bastante opuesto. Para el socialista, Clavijo "lo tenía todo para hacer grandes cosas", entre otras cosas por partir con un pacto "estable", con más recaudación y presupuestos, al final, históricos. Sin embargo, le reprocha que el "sistema de dependencia no acaba de arrancar", que haya cifras de pobreza y exclusión "inasumibles para una economía pujante", así como unas listas de espera y unas derivaciones a la sanidad privada "que son las mismas que hace 4 años". También le afeó el "incumplimiento palmario" de la ley de Educación y que las Islas estén lejos de llegar al 5% del presupuesto que obliga esa norma, aparte de los retrasos y carencias en la atención a la diversidad o la educación de 0 a 3 años.

Como resumen, le espetó que "la idea de una Canarias global e integral está cada vez más alejada". Además, y como diputado de una isla no capitalina, le reprochó que confunda el equilibrio inversor y la doble insularidad.

Las preguntas sobre el balance de la legislatura se completaron luego con una de Román Rodríguez centrada en la pobreza, pero que le permitió al presidente abordar otros muchos aspectos.

El líder de NC considera que el principal problema del mandato ha sido el "retroceso económico" sufrido por los canarios, al perder un 1,8% de PIB respecto a la media estatal "por la mala distribución de la renta y la riqueza", por estar "a la cabeza del paro y la precariedad", tener "los peores servicios públicos" y consolidar "solo 12 millones regionales para la pobreza" cuando su partido logró en Madrid, y dentro del REF, los 30 millones para exclusión que ahora le reclama Clavijo. En su opinión, el Consulado para la Pobreza "solo ha estado calentando su sillón", si bien le aplaude que ahora vea de mejor manera una renta social, aunque, para ello, "le hemos dado la vuelta a la ley social que trajo el Gobierno".

Para Rodríguez, se han perdido 4 años, "cronificándose" la exclusión y "favoreciéndose solo a las minorías". Un diagnóstico que, lógicamente, fue contrarrestado enseguida por el presidente, quien le reprochó que no usara "ni un dato objetivo" y que recurriera a las "descalificaciones" por su falta de argumentos. Frente a esto, Clavijo usó la memoria de Cáritas de junio de 2018, que constató que atendían a 2.000 hogares menos y que existía una mejora importante. Esto lo reforzó con las 90.000 personas que, según el índice Arope (usado por la UE), salieron de la exclusión de 2017 a 2018, aunque puso aún más énfasis en su gran obsesión: el empleo y la renta disponible familiar, aparte de reforzar pensiones y bajar impuestos.

En este sentido, subrayó que el salario medio ha subido un 2,4%, cuando en el Estado se sitúa en el 1, y que las Islas lideran la creación de empleo en el país, si bien no se refleja del todo en el porcentaje de parados porque sigue aumentando la población activa. Además, valoró el trabajo del Gobierno junto a sindicatos y empresarios, "mientras otros se dedican a dar mítines y hablar".

Política hacia los jóvenes

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, le censuró ayer al presidente regional las políticas desarrollas en las Islas en su mandato relacionadas con los jóvenes, a los que ve abocados a la exclusión laboral, la precariedad, la imposibilidad de disponer de casa propia o un alquiler razonable. En definitiva, sin buenas perspectivas, incluso en la lucha contra el cambio climático. Clavijo le respondió que él sí cree en la juventud isleña, en su formación e inteligencia, y recalcó que leyes como la del suelo han permitido que la energía limpia penetre un 20% más o que los jóvenes tengan más facilidades para dedicarse al campo. Además, dijo que el paro entre los 16 a 24 años ha bajado 25 puntos.

Casas, artistas, tasas...

Por la mañana, Cristina Valido y María Teresa Cruz Oval (PSOE) se criticaron mutuamente por lo hecho o no en el mandato en vivienda, toda vez que la socialista cree que se han perdido 26 meses y la consejera concibe como "increíble" el resumen de la diputada ariquense. Además, el consejero de Justicia, José M. Barragán, a preguntas de CC, reclamó al Estado que devuelva a Canarias las tasas judiciales para poder destinarlas a la justicia gratuita. Asimismo, Juan Márquez (Podemos) denunció las condiciones "precarias" de los artistas en el subsector turístico, el Gobierno anunció que las ayudas al sector audiovisual saldrán antes de abril y Lavandera (PSOE) censuró la oferta de trabajo de Hacienda para periodistas especializados (750 euros).

Sí a la Ley de Patrimonio

El último punto abordado ayer fue la aprobación, por unanimidad, de la nueva ley de Patrimonio Cultural de Canarias, con la que no solo se quiere una mayor protección, sino difusión del rico legado en las Islas.