El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo ayer que su formación todavía no ha evaluado la propuesta del expresidente canario Paulino Rivero de que CC no se presente al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y su partido no lo haga por la tinerfeña. No obstante, cree muy improbable que algo así fructifique ante el panorama actual entre ambos partidos.

Para Rivero, una alianza de CC y NC en las elecciones generales incrementaría las posibilidades de mantener la presencia nacionalista en el Congreso, mientras que, "por separado, los riesgos son muy altos". Rodríguez considera que Rivero es "un nacionalista convencido" y "hace una reflexión responsable y sensata" que no sabe si "va a tener consecuencias", pero "mucho me temo que no tendrá la eficacia que pretende".

El expresidente pide que CC no aspire el 28A en la provincia de Las Palmas ni NC en la tinerfeña

El líder de NC tiene claro que su formación cuenta con "pocas posibilidades de sacar un escaño en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife" y, por tanto, "no tiene sentido que compita con CC. Y como CC no tiene ninguna posibilidad de sacarlo en la provincia de Las Palmas, él plantea que no se presenten para no competir con NC, lo que es una reflexión sincera y sensata. Nosotros no hemos tomado todavía la decisión y vamos a evaluar esa consideración", anunció.

"Lo que haga CC, allá ellos, aquí cada uno se retrata con su comportamiento y veremos al final qué hace cada cual", según Rodríguez. El diputado recuerda que Pedro Quevedo es su candidato por Las Palmas, provincia donde NC "tiene la implantación más relevante" y en las últimas elecciones se logró "el escaño más rentable de la historia de la democracia", por lo que los nacionalistas pedirán a los ciudadanos que lo apoyen para defender Canarias.