Los más de 150 expertos asistentes al IV Congreso Mundial ITLA de Bancales y Terrazas acordaron ayer presentar un borrador de conclusiones que permanecerá abierto por un periodo de dos meses para invitar a todo tipo de personas, colectivos e instituciones a que aporten sus reflexiones y redactar un documento final que será conocido como la Declaración de la Gomera Re-encantar bancales.

"Sería una frivolidad resumir en dos horas estos últimos 13 días de trabajo", reconoció el arquitecto Juan Manuel Palerm, coorganizador del congreso junto a Timmy Tillman, de ITLA. Así que las reflexiones se presentaron de forma verbal para ofrecerlas a la sociedad, agricultores, ayuntamientos, ciudadanos, que quieran involucrarse en la redacción final de un documento, que probablemente se divulgue como La declaración de La Gomera Re-encantar bancales.

A modo de propuesta, Palerm presentó ocho conclusiones: el origen de los bancales de Canarias es indígena; apostar por una concepción integral del paisaje y un tercer aspecto relacionado con la identificación de los bancales.

Otra de las propuestas indicaba la necesidad de implementar procesos de cultivos como biodiversidad; también la importancia de los bancales desde el punto de vista de la cultura y representación; la sexta propuesta tenía relación con el paradigma de la economía; otra, sobre normativas y el papel de la administración y la última propuesta lanzada fue la relativa a estrategias de localización.

LA GOMERA