El pleno del Parlamento canario ha aprobado este martes el proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada online Las Hespérides en el sistema universitario de Canarias.

El consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, ha defendido este proyecto de ley que ha tenido los votos en contra de los grupos Socialista, Podemos y Nueva Canaria, que han criticado las prisas del Gobierno de Canarias por aprobar esta iniciativa.

Barragán ha dicho que la implantación de la Universidad Las Hespérides cuenta con todos los informes jurídicos positivos y está avalado también por organismos como la Agencia Canaria de Calidad Educativa.

Ha explicado que la oferta de esta universidad es de ocho titulaciones con cuatro grados (Emprendimiento, Finanzas Administración y Dirección de Empresas y Economía) y cuatro máster.

Además tiene la planificación de aumentar su oferta educativa en los próximos años con 19 grados, entre ellos el de Medicina.

Por grados, esta universidad tiene previsto tener entre 40 o 50 alumnos y unos 20 por máster y, según ha explicado Barragán, destacará las líneas de investigación.

La Universidad Las Hespérides tendrá dos sedes, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, y tiene un capital social de 500.000 euros.

Ana González, del grupo Socialista, ha afirmado que no existe razón alguna para la urgencia de este proyecto ley y ha pedido que se deje para la próxima legislatura para estudiar la iniciativa a fondo y saber aspectos como el impacto que tiene en el sistema educativo canario.

Entre otros aspectos, la parlamentaria ha resaltado que el profesorado de esta universidad no tendrá sede y trabajará desde su casa y además de que incluirán solo cinco o seis profesores por grado.

Francisco Déniz, de Podemos, ha afirmado que la enseñanza pública es la mejor y ha afirmado que las universidades privadas están instaladas en la zona ZEC porque es un negocio.

"Las universidades privadas están haciendo una competencia desleal a las públicas, ha afirmado el parlamentario de Podemos que también se ha preguntado "¿que necesidad tiene el pueblo canario de tener a sus hijos en una universidad privada"

"Estamos convirtiendo a Canarias en un paraiso fiscal de las universidades privadas" ha lamentado.

También el parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos ha expresado su rechazo a este proyecto de ley y aunque ha matizado que no demonizan a las universidades privadas, si ha afirmado que se necesita más inversión para las universidades públicas.

"No hay un área más estratégica que la educación" ha dicho el parlamentario, que ha subrayado que no es serio que se presente esta iniciativa a última hora y con prisas y ha aseverado que no hay ninguna razón para que este debate se aplace a la próxima legislatura con el tiempo necesario.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, también ha mostrado las dudas de su grupo por la rapidez con la que se quería aprobar este proyecto de ley pero ha señalado que el hecho de que sea online y que amplíe la oferta educativa, podría cumplir las expectativas de muchos jóvenes

El diputado gomero ha pedido que se exija el mismo rigor y calidad que se le pide a las universidades públicas canarias.

Australia Navarro, del grupo Popular, ha dicho que este proyecto ley cumple con todos los requisitos legales y ha afirmado que Canarias cuenta con cuatro precedentes de universidades privadas cuya implantación ha sido aprobada por el Parlamento de Canarias.

Navarro ha considerado que el voto en contra "de la izquierda" del Parlamento de Canarias es por motivos ideológicos y ha opinado que el PSOE y Nueva Canarias, que han votado a favor de otras iniciativas similares, se oponen ahora "porque han caído en los brazos del populismo más ramplón".

Por el grupo Nacionalista Canario, Migdalia Machín ha dicho que la aprobación de la implantación de esta universidad no va en detrimento de las universidades públicas.