Tres mítines después y casi dos días en Canarias no han servido para que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, responda a la nueva carta que le ha remitido la semana pasada el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en nombre de su Consejo Asesor (conformado por la CEOE, UGT y CCOO) con el fin de resolver el conflicto creado con el superávit de 945 millones que le ha impuesto el Ministerio de Hacienda a las Islas, cuando la consejería autonómica apenas lo fija en 300 millones.

Este desfase, según dicho consejo, compromete las arcas regionales a corto y medio plazo durante este 2019, toda vez que incluye 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras y otros 145 de Educación y Empleo que canarias debe derivar a costear deuda y, por tanto, buscarlos de otras partidas porque ni siquiera han sido transferidos.

Clavijo no solo alerta de la "injusticia" de esta situación, sino de sus consecuencias para los servicios básicos isleños, lo que se añade a los convenios y partidas aún no transferidas del presupuesto estatal de 2018 y, en consecuencia, del prorrogado en 2019 tras el fracaso del proyecto económico de PSOE y Podemos. En esos recursos pendientes se incluyen 18 millones del plan de pobreza negociado por NC y el Gobierno de Rajoy, los 30 correspondientes a 2019, 42 de Empleo y la misma cifra para infraestructuras educativas, entre otros.

Clavijo convocó el pasado martes a su Consejo Asesor y a los distintos grupos. Tras pedir reunirse con Sánchez desde diciembre y, según explicó ese día, intentar contactar en diversas ocasiones por teléfono siempre con resultado negativo, ese martes anunció que volverían a intentarlo con una carta suscrita por los agentes sociales y que ayer reprodujeron diversos periódicos isleños, como El Día. Sin embargo, y pese a que el presidente español estuvo el sábado en el Sur tinerfeño y en La Palma y, ayer y siempre por la campaña electoral, en Las Palmas de Gran Canaria, el Ejecutivo isleño no ha recibido nada: ni una respuesta por escrito, ni una llamada, ni una cita... Nada.

No obstante, y según subraya Clavijo, aún esperan que, aunque sea in extremis, les reciba en La Moncloa o donde sea para tratar de resolver, al menos, lo del superávit. Eso sí, en Presidencia regional se es muy pesimista, mientras Sánchez no paró de decir estos días que, en sus 10 meses de presidente, ha hecho "más por canarias que en 7 años del PP con apoyo de CC".

El Ejecutivo regional aún confía en una cita en La Moncloa, pero crece el pesimismo