Carnaval
ANTONIO RAMÍREZ REPRESENTANTE DE LAS MURGAS INFANTILES

"Fiestas no valora a las murgas infantiles"


EL DÍA, S/C de Tenerife
16/ene/03 21:59 PM
Edición impresa
Antonio Ramírez comenzó en las murgas en 1973. Desde hace dos años, es representante de las murgas infantiles. - ¿Por qué se convierte en representante de murgas infantiles?
- Mamelones pierde a una persona importante que llevaba la representación del grupo, se plantea quién lo puede sustituir y me piden que acuda a esas reuniones. En uno de los encuentros, me pidieron que fuera su representante.
- ¿La reforma hace suyos los logros adultos?
- Sí, en parte sí, pero fuimos más inteligentes que el colectivo adulto. No entramos al trapo a nivel de prensa, ni nos hemos dejar llevar por chanchullos como las adultas.
- ¿Qué pretendían las murgas infantiles?
- Queríamos cambiar la puntuación y el tiempo de repertorio, como las adultas, y conseguimos, además, que las tres premiadas actuaran de teloneras en las semifinales adultas. Hemos ganado mucho, pero pienso que debo dejar la representación; este barco tiene que pasar por manos de todos.

- Este año se evita el maratón y se crean tres fases eliminatorias y una final, ¿ésa es la decisión ideal?

- Eso es como preguntarme si me gustan las setas con gambas y todavía no las he probado. Esto es una prueba.

- Sí, pero Vd. tiene la experiencia adulta. - El problema de las infantiles es que el organismo no es que margine, pero no valora a las murgas infantiles; no dice: voy a cuidar a los niños porque mañana van a ser quienes llenen la plaza de España. Le parece una locura hacer tres fases y una final.

- ¿Y a las murgas infantiles?

- Lo han decidido por mayoría y es una cosa que tengo que acatar y respectar. - Este año, 11 de las 19 participantes se quedarán fuera de la final. ¿Los niños son consciente de eso o ha sido una decisión de los adultos?
- Según comentarios de algunos representantes de adultas, muchos niños quieren este modelo de concurso.
- ¿Y los niños de su murga saben que se pueden quedar fuera de la final?
- Tengo una primera fila que no entiende qué significa clasificarse; ellos sólo saben que van a cantar unos temas. Ya les he ido explicando cómo va a ser la historia este año y que hay que ponerse las pilas. Esto pasa por que el representante tenga cuidado y no se desboque.

- Con este modelo de las tres fases y final, ¿cree que vendrá más público?

- Si no existe comunicación, respaldo y apoyo por todas partes, nunca vamos a conseguir nada.

- ¿Las murgas infantiles consideraron a las agrupaciones como enemigas, en especial cuando Fiestas les invitó a negociar con ellas el cambio del día de concurso?

- La imagen que en ese momento nos dio el organismo de Fiestas, mirándolo hoy fríamente, es triste, porque son ellos (organización) los primeros que hablan del fracaso escolar y luego aplican todo lo contrario, cuando quería que los concursos terminaran de madrugada. La fiesta más importante de Tenerife es el Carnaval, junto con las Fiestas de Agosto de la Virgen de Candelaria, y sin embargo la empiezan a preparar en octubre... por eso, cuando me dicen que somos 21 murgas, yo digo que no, que somos 22, porque una no sube a cantar. Hay momentos que se creen que, por subvencionar a los grupos, tienen una pistola en la mano y, si te mueves sin que lo sepan... pum, pum.

- El tono de su respuesta puede sorprender al lector, máxime cuando hay quien cree que usted tiene mucho que agredecerle a Fiestas. - ¿Agradecerle yo? ¿por qué sorprende? ¿Qué tiene que ver que un grupo asentado en esta casa desde el año 1985 tenga que estar dorándole la píldora a la organización? Primero, la Casa del Miedo es propiedad de todo el mundo y, cuando se acometieron las obras, yo mismo las supervisé, incluso cuando el actual concejal de Fiestas no estaba al frente de este departamento. No le debo nada al organismo, me deben ellos a mí; no se equivoquen.

- ¿No supone un sacrificio mayor pedirle a las murgas infantiles tres canciones a cambio de menos posibilidades de estar en la final?

- Hubo murgas que propusieron hacer 4 temas, pero, por mayoría y porque para algunas era difícil preparar 2, se decidieron 3. No se preocupe que todas ya se han buscado la vida.
ANTONIO RAMÍREZ REPRESENTANTE DE LAS MURGAS INFANTILES