Carnaval
JUAN CARLOS FUENTES PRIMER REPRESENTANTE DE COMPARSAS Y PRESIDENTE DE TABAJARAS

"Queremos superarnos, pero estamos con la soga al cuello"

Juan Carlos Fuentes siempre se ha caracterizado por su sinceridad y por la lluvia de ideas que plantea para renovar la fiesta. Su sueño: la federación de grupos del Carnaval.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/ene/03 22:06 PM
Edición impresa
Juan Carlos Fuentes fue el primer representante de comparsas, coincidiendo cuando se puso en marcha el desaparecido Organismo Autónomo del Carnaval. - ¿Cuál es la situación actual de las comparsas?
- Este verano tuvimos varias reuniones con la organización para abordar aspectos que nos afectan y, en particular, las subvenciones. Vimos que duplicamos y hasta triplicamos la subvención municipal y, al término del Carnaval, nos quedamos todo el año pagando las deudas de un mes.

- Pero el ayuntamiento no los ha obligado a asumir el endeudamiento que soportan ustedes en los últimos años...

- Está claro. La materia prima ha subido de precio y la subvención se ha quedado congelada. No hay una fórmula para sacar una comparsa a la calle y gastarte menos de 30 mil euros. - Hay fórmulas; otra cosa es que no sean viables, según el concepto que tienen ustedes de comparsas.

- Si queremos salir como hace 20 años, por supuesto te puedes gastar menos. Cada disfraz de una comparsa puede salir una media de 500 euros y, si juegas con el reciclaje, puedes ahorrar un poco, pero de ahí no baja. Además, en las comparsas grandes, la mitad de la subvención se la llevan los contratados.

- ¿Cuál es la propuesta para recortar sus presupuestos? - El ayuntamiento hace un esfuerzo enorme pagando a tantos grupos, a parte de los locales que nos cede. No planteamos que el ayuntamiento pague más dinero, sino que se impliquen otras instituciones como el Gobierno canario o el Cabildo, o casas comerciales, máxime cuando se trata de la promoción exterior de la Isla.
- Cómo van a resolver su mala salud económica?
- Este año cada comparsa va a reducir su presupuesto. Hemos estipulado poner un máximo en torno a los 21 mil euros; el ayuntamiento nos da poco más de 16 mil euros. Sólo se hará un cambio de vestuario; disminuye así el gasto en disfraz. Además, el espectáculo se va a reducir de los 20 minutos estipulados en las bases a 15, para ahorrar los coste de coreografías y músicos; ensayas menos tiempo y pagas menos. También saldremos en oscuro cuando cada uno termine su actuación. No tiene un sentido económico, es una forma de hacer entender al público y a la organización que no podemos mantener el nivel económico del que hemos hecho gala hasta ahora. Queremos seguir con el nivel de los últimos años y queremos superarnos, pero estamos con la soga al cuello".
Calidad profesional - ¿Supondrá que baje la calidad en los grupos? - Este año tendría que bajar el nivel de vestuario de las comparsas. No cabe duda de que dentro de un espectáculo el vestuario es muy importante y, si no es bueno, repercute en el resultado final.

- ¿Estas decisiones se mantendrán de cara al futuro?

- Es el principio de algo que hay que solucionar. No queremos que el ayuntamiento ponga más dinero sobre la mesa, sino que aporte ideas y fórmulas que aporten dinero para el concurso y que se pueda repartir entre todos. Al final, o se soluciona esto o el espectáculo del escenario tenderá a desaparecer, por que en la calle no hay problemas, ahí están los que dan el callo toda la vida... en la calle es percusión y para adelante; en el escenario necesitas a coreógrafos, pianistas y bajistas... - ¿Las comparsas están afectadas por el "cáncer" de los profesionales?
- Las comparsas, desde hace 10 años para acá, han sufrido una metamorfosis en el tema profesional. Empezó cobrando el que tocaba el piano, y ahora te pide dinero el de las congas, el bajo, la guitarra, el de las tumbadoras y el de los timbales.
- O sea, ¿las comparsas ya no son un grupo amateur?
- En una comparsa existen dos grupos diferenciados totalmente: los amateurs y los contratados.
- Entiendo que paguen a un coreógrafo y, quizás, a un director de parranda. Pero, ¿por qué se paga también a los músicos?
- Pagas a los músicos porque no hay gente que quiera colaborar de forma altruista.

- ¿Cree que por eso las comparsas han dejado de ser el centro del Carnaval?

- Creo que es un ciclo. No creo que las comparsas hayan bajado el nivel; tal vez las murgas han subido demasiado ahora y están a un nivel difícil de superar. Tu comparas un repertorio comparsero actual con el de hace 10 años y ves superación en todo". - ¿Se da el caso de que los mismo músicos que se formaron en sus grupos son los que les cobran?
- La mayoría de las orquestas se han beneficiado de los percusionistas salidos de las comparsas y después esos músicos, al poco tiempo, retornan como profesionales que han pasado por diferentes formaciones y vienen cobrando, pero es una situación que afecta también a otras modalidades del Carnaval.
JUAN CARLOS FUENTES PRIMER REPRESENTANTE DE COMPARSAS Y PRESIDENTE DE TABAJARAS