Carnaval

En clave de MURGA

La mayoría de las 40 murgas, tanto infantiles como adultas, se emplearon a fondo este fin de semana en la preparación de su puesta en escena. Tanto hacían letras como pintaban trompetas, repasaban el repertorio o cantaban en cenas de otros grupos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/ene/03 22:11 PM
Edición impresa
Las casi cuarenta murgas adultas e infantiles que protagonizarán a partir del 11 de febrero los concurso del Carnaval chicharrero intensificaron el pasado fin de semana su agenda de trabajo. Y es que se acabaron las Navidades y ya no hay disculpa que valga para bajar el ritmo de los ensayos. La excepción confirma la regla, éste es el caso de Ni Pico - Ni Corto, murga que quitó la semana pasada un día de sus ensayos. La calle de La Noria y el mercado de La Salud volvieron a demostrar que son los centros neurálgicos del pre - Carnaval. Prueba de ello, el sábado, poco después de las 11 de la mañana, ya estaban en su local ensayando los Rebeldes, de Josito Cortés, bajo la atenta mirada de Alexis Hernández, quien le ha hecho dos canciones de las tres que deben preparar este año todas las murgas infantiles. Cabe recordar que, al dividir el certamen en tres fases en final, interpretarán dos en la eliminatoria y, las ocho elegidas para protagonizar la final repetirán una de fase e interpretarán otra inédita. Deleitándose en las canciones, el presidente de la murga, Paco Cortés, recién llegado al local con material, trabajaba en los tocados de los niños.

Mientras, en otra "habitación" de La Salud, en el que hasta el pasado año era la sede de Sentir Canario, la presidenta y directora de Clónicas, Raquel García, estaba concentrada escribiendo las últimas letras; los mayores de Desinquietos no paraban de entrar y salir para llevarse a la Sala Tenerife Sur su percusión y algunos detalles del traje, que lo presentaban por la noche, y Jorge Pestano, diseñador de la agrupación musical Chaxiraxi, acababa de llegar al mediodía con la presidenta para comenzar una noche muy larga de confección de tocados.

Por la tarde - noche, mientras ensayaban Trabas, Chinchosos, Clónicas, Tras Con Tras, Las Que Faltaban y Guachipanduzy adulta (al igual que muchas agrupaciones musicales y comparsas de La Salud), los niños de Desinquietos, Tiquis - Miquis y Quinquiñecos presentaban sus fantasías. En la cena de los de Fernando Campomar (los primeros nombrados) actuó Ni Pico - Ni Corto, mientras que en Quinquiñecos se estrenó en sociedad la novel Quinquiñecas además de cantar Chinchosos, que también estrenó tema de su repertorio, y Diablos, murga "fija" en la mayoría de las presentaciones, que también estuvo en Tiquis - Miquis.

El domingo, en La Noria, jornada intensiva de ensayos en Mamelucos. A las 11:00 horas, trabajo de percusión y, a partir de las 12:00 horas, ensayo conjunto. A lo largo del día hicieron lo propio Marchilongas, en Taco; Quinquiñecas, en La Salud; Bambones, en El Cardonal; El Cabito, en el Real Unión, o Triqui - Traquitos, en la Noria.

Algunos, como Caducos, probaron voces con el cielo como techo, mientras que Las Que Faltaban ensayaron una canción en el local de Desinquietos de La Salud, hicieron un descanso y continuaron, en la sede de Ni Pico con otro tema. Un "fin de semana de descanso", que mantendrá su ritmo hasta, al menos el 11 - F.