Carnaval
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Trabajo publicará listas de morosos con la Seguridad Social leer

FICHA TÉCNICA


El abuelo: Manolo es el componente que más años tiene del grupo, con cuarenta y ... Llegó a la murga en 1999.
22/ene/03 22:17 PM
Edición impresa
El benjamín: Eliazar, con 18 años en la actualidad, participa desde 2000, para algo es el sobrino del director. Letrista: Con Víctor Asensio, procedente de Guachi y Guarapo, llegó la revolución a Diablos y los colocó entre los grandes.

Los veteranos: Pepe y el "Moro" son un referente obligado en el grupo. El primero, el motor para mover a los componentes cuando hay que organizar algo; el segundo, heredó el carisma de Tom Carby. Ambos entraron en la disciplina de Diablos en 1984./JESÚS ADÁN

El director: Maxi Carbajal, desde 1995, por la muerte de su padre. Entró de componente en en 1972.

Domingo Santos López, fundador de Los Diabólicos, decide crear su propia murga en el barrio de la Cuesta de Piedra, con compañeros del gimnasio de boxeo, para debutar en las Fiestas de Invierno de 1971 como Diablos Locos.

Ese mismo año debutaría confeccionando sus primeras letras para la neófita murga el excelente murguero José Manuel Luque "Malacho", uno de los mejores letristas de los años 70 y 80, colaborador además de las murgas Diablos Locos, Caraduras y Magüeis, entre otras.

Entre los componentes reclutados en el club de boxeo de Cuesta Piedra para constituir la nueva murga se encontraba el que fuera máximo artífice de la vida de esta murga a lo largo de los años, el carismático Tomás Carvajal Rodríguez, "Tom Carby", desde 1972 hasta el mismo año de su fallecimiento (1994).

Durante varios años emplearon entre sus instrumentos de percusión la sandunga, algo habitual en las murgas de aquella época, siendo su primer ejecutor, en 1971, precisamente el citado Tom Carby.

En 1972 esta murga incorporó unos bongoes a los instrumentos de percusión, siendo la pionera en ello.

En 1973 crearon su murga infantil, denominada Los Mini Locos, de efímera vida, pues tan sólo participó oficialmente en tres ediciones.

Diablos Locos, la segunda murga más antigua del Carnaval, dejó de participar en dos ocasiones (1979 y 1983) por no contar con un número mínimo de componentes, que estaban haciendo el entonces obligatorio servicio militar.

Otro letristas que colaboró en su segunda etapa, años 80, fue Jaime Matamoro Montero, y dio un accésit a Diablos Locos en 1987 con el tema "CESPASA, déjate de cuentos".

En 1989, Tom Carby fue elegido para dirigir al unísono a varias murgas del Carnaval en la gala de la reina. El 31 de octubre de 1994 fallece Tom Carby. En 1995 se hace cargo de la murga su hijo. Víctor Asensio llega en 1996 y resucita la murga.

En 1996 instituyen su premio Tom Carby.

Premios:

1973: 2º Premio.

1975: 3º Premio.

1976: 2º Premio.

1977: 1º Premio.

1980: 1º Interpretación.

1987: Accésit del Premio Criticón por ""CESPASA, déjate de cuentos".

1990: 1º Presentación. 1996: 3º Interpretación.
1997: 1º Interpretación.
1998: 3º Interpretación y Premio Criticón por "Recreando cuatro murgas".
1999: 2º Interpretación.

2000: 1º Interpretación y Premio Criticón por "Zerolo".

2002: 1º Interpretación. Diablos Locos se ponen serios. Dirigidos por Marxi Carvajal, la murga trónica - palabra que acuñara el director más carismático que ha tenido este grupo, Tom Carby - irá disfraza de jugadores de la NBA, según una fantasía de José Avero. Si el pasado año dejaron de lado sus referencias a Las Palmas que tan buenos resultados les dio con un primero de Interpretación, de cara al próximo mes de febrero volverán a sorprender. ¿Se imagina el público a unos Diablos serios? Ése es el reto del grupo, que cuenta con la ventaja de tener en sus filas a Víctor Asensio, un letrista que escribe a la medida del público y que se distingue por saber cómo hacer el más difícil todavía. Aunque tiraron un tema de su repertorio, ya tienen montados los cuatro. Se sabe que, en uno - "Radio Murga" - , hablarán de Carnaval./ MARÍA PISACA