Carnaval

Rebeldes lo bordó

El Premio Absoluto a la murga más infantil volvió a quedar desierto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/feb/03 23:49 PM
Edición impresa

Los Rebeldes lograron la noche del pasado sábado un merecido primer premio de Interpretación que viene a reconocer el trabajo bien hecho, disciplinado y con el entusiasmo de la tercera generación de la familia Cortés. Con el nieto de uno de los "alma mater" de este decano grupo crítico a la cabeza, Josito Cortés, Rebeldes (que participa en el Carnaval desde 1974) obtuvo el máximo galardón 22 años después de que consiguiera similar cartón. En aquella oportunidad, en 1981, la murga la llevaba el progenitor del actual director, José Francisco Cortés. En total, Rebeldes ha conseguido con éste tres primeros premios (en 1976, en el teatro Guimerá - cuando era galardón absoluto, pues no había Interpretación y Presentación; 1981 en la plaza de Toros y, ahora, en la plaza de España).

Otro de los avales de Rebeldes se encuentra en Alexis Hernández (Chinchosos) - quien ya lleva dos años colaborando con ellos - , autor de dos de las tres canciones ("Murgueros, sí; guerrilleros, no" y "Mis primeros recuerdos") y en Raquel García (Clónicas), letrista del tema de fase "Por qué te quejas de mí si tú eres igual".

Rebeldes y Melositos fueron claros ganadores, con una diferencia entre sí de tan sólo 5 décimas. Los de Cortés lograron 7,10 y la murga que montó Félix Padilla (Ni Pico - Ni Corto) 7,05. Gracias al empate en voces y vocalización entre ambos, el humor, el gran ausente durante todo el concurso infantil, decantó la balanza.

El resto de puntuaciones quedó así: Chinchositos, 6,50; Quinquiñecos, 6,35; Carricitos, 4,80; El Cabito, 4,80; Guachipanduzy, 4,35; y Desinquietos, 4,10.

Se da la circunstancia de que en Presentación, los tres máximos ganadores son murgas no finalistas: Mamelones, Triqui - Traquitos y Sofocados, siendo el gran ganador de esta modalidad Lito Díaz. Este componente y diseñador de la adulta Mamelucos es el autor de las fantasías de los tres premiados.

El premio infantil, desierto

El premio absoluto en la modalidad infantil, convocado por primera vez el pasado año y dotado con 1500 euros, quedó desierto por segundo año consecutivo, pues ninguna de las 19 murgas tiene el 80% de sus componentes menores de 12 años, uno de los dos requisitos para ganarlo (el otro es para el que cante mejor). La murga que más se aproxima a esta condición es Revoltosos, con el 62% de componentes menores de 12 años. Los de Añaza, junto con Sofocados (de María Jiménez) y Bambas (de El Cardonal) son los únicos que tienen más de la mitad de la murga con menos de 12 años. En el resto priman los adolescentes, como en Chinchositos, en donde el 83% tiene más de 12 años.