Carnaval

Bodas de plata de la reina del Carnaval 1978, Anabel Conde

Instalada en Córdoba, donde se ha establecido con su familia, la representante de la Casa de Venezuela, que lució un traje de Luis Dávila, mantiene vivos sus recuerdos de la fiesta.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
28/feb/03 0:30 AM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

Anabel Conde Pérez reside en Córdoba junto a su familia y ha revivido de forma especial cuando ella fue proclamada reina del Carnaval, hace 25 años. "Yo he sido una de esas privilegiadas de ser elegida reina del Carnaval", asegura en un correo electrónica remitido a www.eldia.es.

Anabel concurrió a la gala de 1978, celebrada en el teatro Guimerá, en representación de la Casa de Venezuela, con un diseño de Luis Dávila que llevaba por título "Arlequín, gloria del Carnaval". El espectáculo se desarrolló, como era habitual en aquella época, en el teatro Guimerá, bajo la dirección de Ignacio García Talavera, y en él participaron un total de 24 jóvenes. "Es algo que se convierte en uno de los recuerdos más bonitos de nuestra vida. Cada año, al ver una nueva elección, se reviven esas emociones, y es como si todo sucediese de nuevo".

25 años después de aquella gala, todavía hoy tiene palabras de agradecimiento para "todas aquellas personas que en aquel momento pensaron que yo podía ser una buena reina. A la Casa de Venezuela en Canarias, que me eligió para que la representara; al Comité de Damas y a la Junta Directiva de ese momento. A los Liqui - Liquis, que realmente se volcaron conmigo".

Anabel Conde recuerda cómo Sergio García (actual director de la gala) puso todo su empeño para que "aprendiese a andar sobre tacones y a desfilar con naturalidad", y a su diseñador, Luis Dávila, "una de las mejores personas que conocí. Lo hace todo con tanto cariño que te impregna de seguridad".

Como dato curioso, Anabel repasó ayer las pocas fotografías de la época que conserva (y cuya colección desea ampliar) con su hija, quien advirtió que la reina infantil de 1978, Lorena Ramos González, proclamada entre 20 niñas, y que lucía la fantasía "El mundo de Walt Disney", en representación de Toscal Club de Fútbol, se llama igual que ella. "A la nueva reina, felicitarla de todo corazón y aconsejarle que lo disfrute intensamente, pues esto no lo va a olvidar nunca".