Carnaval
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La caravana de hondureños se lanza al río para esquivar a la Policía de fronteras mejicana leer

Las mejores murgas de Santa Cruz y Las Palmas, en el II Encuentro de Candelaria

La plaza de la Patrona acogerá el sábado 15 de marzo el espectáculo en el que actuarán Totorotas, Serenquenquenes, Chancletas, Bambones, Diablos Locos, Singuangos y Triqui - Traques.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
6/mar/03 0:50 AM
Edición impresa

Las tres murgas ganadoras de Las Palmas en Interpretación, Totorotas, Serenquenquenes y Chancletas, y Bambones (primer premio de Santa Cruz), Diablos Locos (tercero), Singuangos y Triqui - Traques participarán el sábado de la próxima semana en la segunda edición del encuentro que organiza la Concejalía de Fiestas de Candelaria, según informó el Ayuntamiento de la Villa Mariana en un comunicado remitido ayer.

La primera edición de esta exhibición se celebró el pasado año, cuando participaron Serenquenquenes, Chancletas y Rockefeller, de Las Palmas, y Diablos Locos, Bambones, Singuangos y Mamelucos, y fue retransmitido por la Televisión Canaria.

La organización de la Villa Mariana temía en las semanas previas al Carnaval de Santa Cruz 2003 que las murgas chicharreras no acudieran a la segunda edición del encuentro, ya que Fiestas de Santa Cruz incluyó una nueva base en el reglamento de participación y subvenciones en el que se especifica que "las murgas adultas no podrán participar durante el año, ni de forma individual ni colectiva, en concursos o exhibiciones de murgas adultas sin la autorización previa de este organismo autónomo, tanto dentro como fuera del término municipal, pudiendo su incumplimiento llevar aparejado la pérdida de hasta un 50 por ciento de la subvención y/o la imposibilidad de participar en los dos próximos carnavales organizados por este organismo".

Sin embargo, los grupos, tras recibir la invitación formal de Candelaria, han confirmado la asistencia a este encuentro. En el caso de las murgas de Las Palmas, el Ayuntamiento de la Villa Mariana cerró un contrato desde el pasado año por el cual se garantiza hasta el Carnaval 2006 la participación de los grupos ganadores en el apartado de Interpretación en este espectáculo, que viene a hacer realidad un viejo anhelo murguero: Un mano a mano entre murgas de Santa Cruz y Las Palmas.

A pesar de que desde la organización de Santa Cruz se ha mostrado sus reticencias a este encuentro, al considerar que la gran final de murgas chicharreras se convierte en la eliminatoria del encuentro de Candelaria, al que acuden las ganadoras, desde la Villa Mariana se desmiente tal extremo y se argumenta que, a criterio de la organización, se invita a las mejores murgas, como sucede en cualquier acto. De hecho, explican, este año, de los cuatro grupos chicharreros, sólo dos han ganado premios en Interpretación.

El esperado encuentro de murgas de Candelaria se desarrollará al término del Coso de Carnaval, que recorrerá la avenida marítima de la Villa, en el que, incluso, podrían desfilar algunas murgas de Las Palmas, como sucediera el año pasado, que se prevé que lleguen a Tenerife por la mañana. La entrada será gratuita.

Hoy, a las 20:00 horas, el hotel Tenerife Tour acogerá la presentación del cartel anunciador del Carnaval de Candelaria, obra de Goyo Usunaga Beltrán de Guevara. Al acto asistirá el artista, así como el alcalde de la Villa, José Gumersindo García, y el concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia. Esta edición, las carnestolendas de la villa versarán sobre la alegoría de "La vuelta al mundo en 80 días", inspirada en la novela de Julio Verne.