Carnaval

"El encuentro de murgas de Candelaria no es un concurso"

Arencibia analiza los orígenes de uno de los actos más esperados por los murgueros desde que en 2002 se organizara por primera vez.

LAS FRASES   
7/mar/03 0:55 AM
Edición impresa
LAS FRASES   

El éxito de esta exhibición es reunir en un mismo escenario a murgas de Santa Cruz y

de Las Palmas"

  

Las fiestas de los pueblos de toda la isla viven gracias a los grupos de la capital tinerfeña y viceversa"

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

- ¿Todo listo para la segunda edición del encuentro de murgas en Candelaria?

- Si. El 15 de marzo, desde las 21:30 horas en la plaza de la Patrona de Canarias. Actuarán los ganadores de Las Palmas, Totorotas, Serenquenquenes y Chancletas, y de Santa Cruz de Tenerife, Bambones, Diablos Locos, Singuangos y Triqui - Traques. Las dos primeras lograron el primero y tercero de Interpretación, viniendo las otras dos en calidad de invitadas.

- ¿Por qué no vienen Chinchosos al encuentro, si ganaron el segundo Interpretación?

- Chinchosos no viene a Candelaria este año porque han rechazado la invitación que les hemos hecho.

- Sí, pero tiene una justificación que argumentan ellos: el año pasado, siendo los cuartos clasificados y cuando se había dicho que Bambones no iba a ir a Candelaria, se invitó al primer premio de Presentación, Mamelucos, y no se les invitó a participar en la primera edición. - Este encuentro de murgas apuesta por el espectáculo. El año pasado Bambones tuvo una dificultad para venir, inicialmente. Entonces, la organización, dado que no existe un compromiso formal entre Candelaria y las murgas de Santa Cruz, pensó que la murga que los podía suplir era otra premiada, y apostamos por los ganadores en el apartado de Presentación. Posteriormente, Bambones resuelve los problemas que tenía para venir y se suma al encuentro, con lo que se consigue que actúen los tres premios de Santa Cruz, los ganadores de Las Palmas y Mamelucos, como murga invitada. Este año, con el mismo criterio que el año pasado, nos hemos dirigido a las tres murgas ganadoras.

- ¿Su criterio siempre ha sido invitar a las tres murgas ganadoras?

- Efectivamente. Las murgas de Las Palmas vienen porque tenemos un contrato con ellas en donde se establece que vendrán a Candelaria las tres ganadoras de Interpretación. La misma oferta que se hizo a Las Palmas se dirigió a los grupos de Santa Cruz que, por presiones del Ayuntamiento, rechazaron. Las murgas de Tenerife, al no tener ningún compromiso por escrito, las invitamos a venir y les pagamos el caché de participación. Primero invitamos a las murgas ganadoras y si, por el motivo que sea no aceptan, nosotros ya seleccionamos a las murgas más apropiadas para estar en ese encuentro, siempre con criterio de espectáculo y del éxito que han tenido. Esta edición hemos invitado a Singuangos y Triqui - Traques.

- ¿En algún momento se planteó la posibilidad de no celebrar la segunda edición de este encuentro?

- Había dudas sobre la participación de las murgas de Tenerife; nunca las ha habido con las de Las Palmas. De cualquier forma, se hubiera celebrado esta segunda edición lamentando la ausencia de los grupos de Santa Cruz, pues considero que son co protagonistas del mejor Carnaval de Europa y que tiene las mejores murgas. Pero, si al final su participación se hubiera visto afectada por las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, hubiésemos buscado otras alternativas.

- ¿Será gratuita la entrada?

- Por supuesto. - Desde la organización de Santa Cruz se le reprocha que esta exhibición tiene vocación de concurso y que convierte a la gran final chicharrera en una eliminatoria de Candelaria, pues usted reduce la invitación a los grupos ganadores.
- No es un concurso, no hay jurado, no hay premios, no hay ganadora; es un encuentro, una exhibición de las mejores murgas del Carnaval de Santa Cruz y del de Las Palmas sobre algo que ya ha sucedido. Lo que pretendemos es buscar un espectáculo distinto, ya que las murgas vienen con total libertad, sin los corset del tiempo (en referencia a los 30 minutos fijados como duración máxima de su repertorio en concurso). El morbo que siempre ha habido entre las murgas de Las Palmas y Tenerife se acentúa más en el Carnaval. Verlas juntas sobre un mismo escenario es un gran espectáculo. Ése es el verdadero éxito de este encuentro.

- ¿No es una injusticia que Candelaria, municipio sin tradición carnavalera, se convierta en referente de la fiesta gracias al esfuerzo económico de otras corporaciones?

- Desde esta concejalía siempre se ha pretendido potenciar el Carnaval de Candelaria y, al igual que otros carnavales de Tenerife, vive de los grupos de Santa Cruz, y viceversa. Ellos también se benefician de la aportación económica que reciben de los pueblos a donde van a cantar y que les ayudan a subsistir y a pagar sus gastos.

- La realidad es que, en el caso de las murgas chicharreras, el Ayuntamiento de Santa Cruz es quien le da un local y la subvención. - Es cierto, pero también es cierto que los grupos del Carnaval, una vez que acaban sus compromisos con la capital tinerfeña, han tenido - hasta este año que se han modificado las bases - libertad absoluta para, una vez concluido el Carnaval de Santa Cruz, actuar en otras fiestas, sin ningún tipo de limitación ni de cláusula donde se les advirtiera que tenían que pedir autorización. Esto es un acto que se hace en otro pueblo, neutral, donde no planea el pleito insular: seguramente, si tuviera lugar en Santa Cruz, habría que establecer una alternancia con Las Palmas.

- Si usted fuera el concejal de Fiestas de Santa Cruz, ¿qué opinión le merecería que el encuentro se haga fuera de su demarcación?

- Pensaría que es una idea acertada y lamentaría que, si alguna vez se le hizo esta propuesta al Ayuntamiento de Santa Cruz por parte de las murgas, no tuviese el valor de afrontarla. Cuando hablamos del Carnaval, no hablamos del Carnaval de Santa Cruz, sino del Carnaval de Tenerife. Creo que debemos sumar y no restar. Este encuentro murguero es una aportación más al Carnaval de Tenerife, que no se hace dentro de los actos de Santa Cruz.

- ¿Y si las próximas elecciones deparan un nuevo equipo de gobierno en Candelaria?

- Si son inteligentes, lo mantendrán, porque es un espectáculo digno para Candelaria.

- Hay quien dice que este es el Ayuntamiento de las tres "efes": fiestas, fuegos y flores...

- No es verdad. A veces puedes gastar mucho dinero y no acertar; otras veces, con menos dinero, aciertas con la idea. Fue el Ayuntamiento quien se dirigió a las murgas para invitarlas a participar y no al contrario. Hemos perseguido dos objetivos: que la fiesta incida en la participación de la gente y que también el municipio obtenga un beneficio con la visita de otras personas llegadas de otros lugares del archipiélago, en favor del pequeño y mediano comercio del sector servicios durante la semana que dura el Carnaval. A partir de ahí, no se puede considerar la fiesta un gasto, sino una inversión.

- ¿Se va a retransmitir por televisión?

- Estamos negociando con diferentes cadenas.

- ¿Cuál es el presupuesto de Candelaria para Carnaval?

- Ronda los 75.000 euros.

- Entenderá entonces el agravio con el de Santa Cruz, que ronda los 3 millones de euros... ya que con este encuentro se ha puesto a la altura de una fiesta con un presupuesto multimillonario.

- El dinero no lo hace todo, muchas veces vale más una buena idea.