Indignación y abandono son las palabras que definen el estado en que se encontraban ayer los representantes de las murgas infantiles, las rondallas y las agrupaciones musicales al tener la certeza de que, casi de forma definitiva, sus concursos no serán retransmitidos por la cadena pública Televisión Canaria. Pero si por algo se han sentido dolidos estos colectivos, es por la falta de apoyo del resto de los grupos del Carnaval capitalino, cuyos concursos sí serán retransmitidos.

En el caso de las murgas infantiles, este será el primer año en el que no se pueda ver en la televisión su certamen, que comienza hoy. El presidente de la Federación de Murgas Infantiles, Juanjo Coello, destacó que aún no se ha tomado ninguna decisión de las medidas que van a adoptar por este hecho, pues "estamos concentrados en el concurso". Pero consideró que esto se debe a la falta de implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pues "deberían haber impuesto la retransmisión de todos los concursos, no solo de los que ellos consideran los más importantes".

Por su parte, las rondallas se reunieron anoche para analizar la situación, pues se trata del segundo año consecutivo en que Televisión Canaria no retransmitirá el único certamen de esta índole que existe en el Archipiélago.

Además, el presidente de la Federación de rondallas, José Antonio Pérez, destacó que ayer se volvió a presentar un escrito en TVAC para solicitar una entrevista con el director del medio, Guillermo García, quien aún no ha respondido a la petición que realizaron hace más de una semana. Pérez también aseguró que barajan la posibilidad de entrevistarse con el presidente del Gobierno canario para que las rondallas vuelvan a ser tratadas como merecen.

Por su parte, Pedro Ortega, representante de Sabor Isleño, recordó que en muy pocas ocasiones se ha retransmitido el concurso de las agrupaciones musicales, a las cuales la Televisión Canaria ha tenido "siempre olvidadas". "Nos consideran como grupos callejeros, pero nosotros ensayamos al igual que el resto de los grupos y participamos en las mismas cabalgatas y actos que ellos", señaló Ortega, quien destacó que TVAC retransmite más actos del Carnaval de Las Palmas que del tinerfeño.

Pero si en algo coincidieron los tres representantes fue en la falta de solidaridad del resto de los grupos del Carnaval. "Si esto ocurriera con las murgas adultas, ya habría hasta concentraciones, pero como somos nosotros no pasa nada. El resto de los grupos deberían apoyarnos y no dejar que se retransmitan sus concursos si no se emite el de todos los que somos el Carnaval", sentenció Ortega.

retransmisión

El concurso, en Mírame TV

No será en Radiotelevisión Canaria (RTVC) pero sí en Mírame Televisión. El concurso de murgas infantiles que comienza hoy se podrá seguir en este canal, tras un acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y los responsables de la citada cadena.

Además, los grupos críticos infantiles se podrán escuchar en la emisora La Voz de Canarias, y en su web www.canariasonda.es.