El salón de actos del recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer tradicional subasta de puestos del Carnaval 2012, en la que quedó de manifiesto que, para esta edición, las papas (asadas) y el turrón y sus derivados cotizan al alza.

Dos puestos de estas variedades casi cuadriplicaron su precio de salida inicial, en una primera puja en la que el Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) recaudó 184.153,91 euros, 20.000 euros más que en la misma jornada del año 2011, a pesar de la crisis.

En el primero de ellos se ubicará el Paponazo Mix 1, propiedad de Gaspar Ramos. Por él pagó ayer 2.333,82 euros, cuando la propuesta inicial partía de 729,32. La razón de tal incremento obedece a dos variables: lo estratégico del lugar, la plaza de España, y la compentencia, que también la hay, y ayer se dejó notar en el salón de subastas, pujando para elevar la cuantía final. Con ocho años en la fiesta, a Ramos no le importó pagar tal cantidad, pues sabe que el esfuerzo se verá recompensado. Ya lo vivió el año pasado.

En el otro puesto que vio triplicado su valor se ubicará Turrones Artesanos Juli. Por este lugar, los propietarios de tan dulce establecimiento pagaron 2.100,77 euros, cuando su precio de salida era de 656,49. Al igual que en el caso anterior, lo estratégico del lugar y la competencia, en esto caso de los feriantes -según relató Cristian de León, representante de esta empresa- fueron los culpables de que se tuviera que pagar tanto dinero. De nada sirvieron los 40 años que Turrones Artesanos Juli lleva endulzando los paladares en la avenida marítima, frente al edificio de Hacienda.

Cervecerías

Contando estos dos casos, en la jornada de ayer se subastaron 80 puestos, de los que 52 quedaron adjudicados. Cinco de ellos -cervecerías- los pagó el Grupo Galery, un conjunto de empresarios que ya tienen varios locales de ocio nocturno en la zona de El Cuadrilátero, de La Laguna, y que quieren aprovechar el Carnaval para darse a conocer en Santa Cruz, según comentó uno de sus representantes.

Galery abonó hasta 10.583,48 euros, frente a los 5.291,74 iniciales, por alguna de sus adjudicaciones, que finalmente fueron dos en la calle Villalba Hervás, otras dos en la plaza de la Candelaria y una en la plaza de San Francisco.

También hicieron varias reservas de cervecerías, por más de 10.000 euros, en el núcleo duro de la fiesta chicharrera los representantes del Grupo Nooctua, mientras que el único mesón adjudicado ayer, en la plaza de La Candelaria y por un valor de 17.584,84 euros, fue a parar a manos del empresario Francisco Doreste, todos un veterano en estas lides. Los otros dos que se ofertaban en la Alameda del Duque Santa Elena quedaron desiertos.

Cabe destacar que los representantes de Galery y Nooctua mantuvieron un reñido pique por hacerse con los mejores lugares, y también por encarecer los del contrario.

El resto de puestos tendrá una segunda oportunidad el próximo martes en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas, en la segunda puja. Para ello se deberá hacer una solicitud en el OAF hasta el próximo lunes 6 de febrero.

De la jornada de ayer se mostró satisfecho el gerente del OAF, Francisco Trujillo, quien se mostró sorprendido por la cantidad de gente que había participado en esta edición.