El Carnaval de Los Llanos de Aridane, que con las Olimpiadas como tema se iniciará el 10 de febrero, contará con un presupuesto que no superará los 55.000 euros, lo que supone una reducción de más del 70 por ciento sobre la media de 200.000 euros que ha costado en los últimos años, informó el ayuntamiento palmero ayer en un comunicado.

El principal recorte viene dado por la desaparición de las ayudas económicas que recibían los grupos y diseñadores del carnaval, procedentes de fondos municipales.

En consistorio entregaba cada año una media de entre 80.000 y 90.000 euros a comparsas, murgas, batucadas y creadores de trajes de candidatas a reina, fueran o no del municipio.

Este año, esa partida desaparece por problemas económicos, tal y como anunció este periódico en octubre, cuando se les comunicó a los grupos, quedando la financiación de los mismos a expensas de la recaudación obtenida con las entradas de las galas de elección de las reinas, los patrocinios y, en todo caso, la recaudación de la subasta de quioscos, que se recupera tras años sin realizarse.

Además se recortan gastos en diversos actos que se ajustan a las limitaciones económicas actuales.

Mientras se mantienen los actos principales -galas para elegir a las reinas y la Gran Polvacera-, se elimina el Festival de la Tercera Edad, el Coso Fin de Fiesta (Puerto de Naos) y la Polvacera Chica. Del programa habitual se anulan además dos verbenas (solo habrá cinco) y se incorpora una Exposición Colectiva de Fantasías del Carnaval y un Día Olímpico.

Además, se prevé que la subasta de 28 quioscos del carnaval aporte un mínimo de 14.000 euros.