Nieto de Abelardo Díaz, fundador y "alma mater" de Ni Pico-Ni Corto, Josechu Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1979) tiene grabada aún hoy la imagen de su abuelo al frente de su máquina de escribir, "y el traqueteo de las teclas", cuando se ponía a hacer alguna estrofa. "Lo miraba y le veía la cara de satisfacción o alguna risa según le salía cada letra", cuenta Josechu, que desde 1991 a 1994 militó en Chinchositos para dar el salto a las murgas adultas en 1997 con Ni Pico-Ni Corto y pasar a La Traviata en 2009, si bien ya era director artístico desde el año 2000.

¿Por qué decide entrar en murgas, por la herencia familiar o porque le gustaban?

Un día decidí entrar en las murgas porque desde guanajo es lo que he visto. Desde chiquito, llegaban las vacaciones del colegio, y antes de septiembre ya había ambiente murguero en casa de mis abuelos. Esta fue la herencia que me dejó mi abuelo, y la familia.

¿Qué ha cambiado de aquella época?

Ha cambiado bastante. A mí me costó volver al local de San Martín, donde un día ensayó Ni Pico y ahora está La Traviata. Recuerdo ver a todas mis tías en casa de mi abuela cosiendo y poniendo lentejuelas; eso lo hemos vuelto a hacer ahora, pero han cambiado las letras, los componentes...

¿Las murgas son ahora más profesionales?

¿Más profesionales? No lo diría así; pero sí creo que son más competitivas que antes, que igual antes era así, pero yo no lo captaba. El gusanillo sigue siendo el mismo.

Dicen algunas murgas infantiles que los adultos se olvidan de la cantera...

Ahora no lo experimento, pero cuando estaba en Chinchositos sí te puedo decir que la mayoría de las murgas infantiles no estaban arropadas por las adultas, aunque sí que compartíamos local con Ni Picas-Ni Cortas. Desde siempre, las murgas adultas han ido a lo suyo, y eso no ha cambiado, con la excepción de Bambas y Bambones; Mamelones y Mamelucos, y alguna adulta más que cuida a su propia murga infantil. Es mucha responsabilidad estar pendiente de 30 o 40 niños; las adultas van más a la competición.

¿Prefiere estar en la fila o en la dirección?

Aunque no lo parezca prefiero estar en la fila y me divierto mucho más; pero en toda murga tiene que haber uno que ponga su rostro... Pero me divierto mucho más en la fila; lo vivo diferente, porque me gusta el vacilón.

¿Qué siente cuando tiene a su lado montando a José Antonio "El Flaco" o Juani Febles, o delante a Basilio Peraza o a su tío Juan Díaz?

A Basilio o a Juan le profeso admiración desde chico porque me han visto crecer, desde que estaba con sus hijos. Casi los ves como padres. A Juani lo tuve de compañero y amigo en Ni Pico, y flanqueado por Juani y Jose Antonio "El Flaco" en el patio... estoy en las nubes. No interfiero en su trabajo musical, aunque sí que me meto un poquito con las letras de "El Flaco", que lo chincho un poquito (se ríe). Hay muy buena sintonía entre los tres.

¿Cuál es su director favorito?

José Antonio González, porque hace letras, monta y dirige; pero a él solo le hace falta la voz para identificar a la murga y conectar con el público.

¿La Traviata es Singuangos 2?

El estilo de una murga lo marca su letrista, y el estilo de La Traviata lo marca Jose "El Flaco", pero en los últimos años ha variado un poco. Jose no escribe las mismas letras para La Traviata que para Singuangos. La Traviata no es para nada Singuangos 2; sus letras tienen el mismo contenido, pero no están tan condensadas; está más disuelto, seguramente llega más al espectador. Al público le cuesta menos entender a La Traviata que a Singuangos, que tenía en sus letras demasiado contenido. No hay una murga igual a la otra en ningún estilo.

¿Cuál es la murga de El Toscal?

La murga de El Toscal ahora mismo es La Traviata; Ni Pico-Ni Corto fue fundada en El Toscal.

Y su corazón, ¿qué es Ni Pico o Traviata?

Mi corazón es un "furrufi", pero está la Ni Pico por los años, por la familia, por mi abuelo...

¿El estadio es el peor enemigo de La Traviata?

Sí, sin duda. Tanto de La Traviata como de las murgas visuales y de las que no son visuales. Se probó el año pasado y salió medianamente mal... No me oriné encima porque el disfraz era nuevo, pero cuando empecé a escuchar al público decir que no se oía... Intenté guardar la serenidad.

Sin incluir a José Antonio González, ¿a qué letrista elegiría?

Me quedaría con Alexis Hernández en su época dorada, y de Víctor Asensio, de Diablos Locos. Me quedaría con lo mejor de los dos.

¿Hubiera elegido ser primero de la primera fase, como le toca el lunes por sorteo?

Sí, porque nos da la confianza suficiente para llegar, hacer la prueba de sonido, cantar nuestro repertorio y ya a esperar... Da lo mismo el puesto, aunque hay muchos que decían que querían ser los terceros de la tercera fase. Estoy contento con el puesto.

¿Cómo definiría a Bambones?

Una murga con una pegada espectacular.

Diablos Locos.

Fiestas y jolgorio.

Mamelucos.

Seriedad.

Triqui-Traques.

Show.

Ni Pico-Ni Corto.

Están en su búsqueda.

Triquikonas.

Ni Picas-Ni Cortas.

Trapaseros.

La murga del Norte.

La Traviata.

Crítica e ironía.