Salsabor y Chaxiraxi defenderán hoy, en las tablas del escenario del recinto ferial, los títulos logrados en el concurso de agrupaciones musicales del Carnaval de Santa Cruz de 2011. Los primeros, en Interpretación, y los segundos, en Presentación, afrontan el certamen con mucha ilusión, pero con la "presión" lógica de quien fue el mejor hace ahora un año.

Así lo reconoce Yurena Delgado, representante de Salsabor, quien, no obstante, precisa que no quieren entrar en esa dinámica. "Hicimos el grupo para salir, pero no queremos entrar en esa lucha, que la preparación de nuestras actuaciones sea un calvario", aclara.

La también integrante de la murga Triquikonas -gran parte de los miembros de la agrupación pertenecen a algún grupo crítico- insiste en que el Carnaval debe ser "un gozo" para el que lo hace y no "un padecer". Y así parece ser, por lo menos de momento, la vivencia de la agrupación Salsabor, que cumple este año su tercera edición participando en la fiesta de la Máscara, y de la crisis. Porque tampoco estos grupos son ajenos a los recortes económicos, que, según Yurena Delgado, afectan tanto a la parte musical como la de las fantasías.

"Los vestuarios son bastante caros, pero la interpretación también, pues el grupo que no tiene instrumentos tiene que comprarlos", detalla la representante de Salsabor, quien coincide, en cierta medida, con Laly Sierra, representante de Chaxiraxi. "Cualquier cosa cuesta dinero", asegura Sierra, quien defiende la filosofía de su grupo de sacar grandes trajes. "Lo importante es que vayan contentos y a gusto", aclara.

Por otro lado, Delgado se queja de la falta de promoción de su concurso, una reclamación que coincide con la de otros grupos de la fiesta. Solo que, en este caso, se habla de un certamen que, encima, es gratuito. "Este es un colectivo en el que cuesta integrar a gente joven, por tanto, tal vez, sería bueno dar un giro en cuanto a repertorio", reflexiona.

Precisamente, el jurado encargado de fallar el apartado de Interpretación estará compuesto por Esther Barrios, profesora del Conservatorio de Música de Santa Cruz; Almudena Moreno, cantante y Nidia González, profesora de la Banda de Música de Santa Cruz.

En cuanto a Presentación, premiarán a las mejores fantasías a Gara Sosa, representante de Textil, Confección y Patronaje del IES Las Indias, Eva Medina, diseñadora de Moda, y Alberto Rodríguez, diseñador gráfico.