Conseguir la perfección en cada melodía es el objetivo del maestro Agustín Ramos, que ensaya cuatro días a la semana con los 36 miembros de la Agrupación Lírica Los Fregolinos en su sede del capitalino barrio de Las Delicias.

Y es que el maestro, pese a que este conjunto nunca ha participado en ningún concurso, tiene una premisa: "Tenemos la obligación de que el público no se entretenga en una butaca, sino que disfrute de la actuación".

Por eso, si se acude a un ensayo de Los Fregolinos no es de extrañar que se escuche el mismo tema una y otra vez hasta que todas sus notas se hayan interpretado de forma correcta.

Para ello, Agustín Ramos no tiene reparo alguno en que "más de un compañero acabe ronco al final de la sesión", bromeó un miembro del conjunto el pasado martes, quien destacó que el maestro no ofrece al público piezas sencillas a "una sola voz en el coro, sino a tres o cuatro".

Por ello, y pese a que el emblemático conjunto comenzó a ensayar a mediados de septiembre, la agrupación se empezar a reunir también los sábados, y la siguiente hasta los domingos.

Aunque no todo es exigencia, ya que las bromas y chistes salen del maestro con frecuencia en los ensayos, que también están caracterizados por lo "bien que lo pasamos, porque nos encanta esto", destacaron los miembros.

Repertorio

Con más de medio siglo de vida en el Carnaval, Los Fregolinos intentan adaptar su repertorio a la temática de las fiestas, que este año hacen referencia a los años 60. De esta forma, la agrupación interpretará un popurrí español con "Granada" y "Madrid", de Agustín Lara, así como "Valencia", "Ojos de España" y el pasodoble "Islas Canarias".

La agrupación contará con la soprano Mari Carmen Acosta, que interpretará "Me llaman la primorosa y "María de la O". El barítono Augusto Brito también cantará "El calor del nido", de la zarzuela "Katiuska", y "El fado", de "El pájaro azul". Por último, el tenor Martín Armas interpretará "Por el humo se sabe dónde está el fuego", de "Doña Francisquita", además de otro tema.

Además, el tenor y el barítono interpretarán a dúo "Cantando en el Carnaval", una especie de homenaje alegórico al carnaval al ritmo de pasodoble con temas de isa, folía y malagueña.

El conjunto también interpretará su habitual "Santa Cruz en Carnaval", así como temas de "La verbena de la Paloma", las canciones "Carnaval en la pampa" y "Vacaciones en México", así como estribillos canarios. El cierre de sus actuaciones serán "Los Gavilanes".