El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores Estévez, que hoy presentó la campaña de prevención de riesgos para la salud diseñada para estas fiestas de Carnaval 2012 en Canarias, aseguró hoy que su departamento repartirá de forma gratuita 120.000 preservativos.

Díaz-Flores, en rueda de prensa, indicó que la campaña de prevención pretende resaltar tres factores de riesgo; las prácticas sexuales desprotegidas, el abuso de alcohol y drogas y los accidentes de tráfico.

Con el lema "Disfruta el Carnaval: el sexo con protección, al volante con seguridad...y mejor sin alcohol", la campaña estará activa en los principales medios de comunicación del archipiélago.

La campaña incluye la elaboración de un spot publicitario de 20 segundos de duración que se emitirá en las televisiones canarias, principalmente en los espacios dedicados a la juventud.

Además, se emitirán diferentes cuñas publicitarias en radios, en las que se advertirá sobre los tres factores principales de riesgo; también se difundirá información en redes y páginas web.

Por otra parte, el director general de Salud Pública señaló que se han realizado 6.000 carteles que se distribuirán en establecimientos comerciales de las principales zonas del entorno carnavalero.

Los 120.000 preservativos se distribuirán en las principales calles de las islas, por parte de voluntarios y en puntos estratégicos del Carnaval en toda la Comunidad Autónoma.

En la distribución de este material preventivo colaboran los siete cabildos, a través de las Unidades de Atención a la Sexualidad; además de ayuntamientos y ONG.

Sobre los embarazos no deseados, Díaz-Flores aludió al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "No todos los embarazos son causa de alegría", y recordó que de todos los embarazos que se producen cada año, unos 46 millones acaban en abortos provocados, según la OMS.

El director general de Salud Pública señaló que aunque no se han elaborado los datos del pasado año, en 2010 hubo en Canarias 4.936 mujeres que abortaron.

Sobre los accidentes de tráfico, el director general señaló que la mayoría de los que se producen en las dos semanas de Carnaval se deben al abuso de alcohol, por lo que se recomienda en la campaña el uso del transporte público.

El Hospital de campaña del pasado año en Santa Cruz de Tenerife atendió a 620 personas, el 54 por ciento de ellos relacionados con el abuso de alcohol.

En este sentido, indicó que la campaña incide en lo innecesario que es consumir alcohol para divertirse y explicó que en una primera fase el alcohol proporcionada euforia pero en una segunda fase provoca depresión.