Con amenaza de lluvia, que al final no se cumplió, la plaza de América de Icod de los Vinos acogió la noche del miércoles la tercera y última fase del XX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, en la que la murga local, Los Tiralenguas, se erigió en la gran destacada. El grupo icodense demostró que, hoy por hoy, está por encima de muchos de los grupos críticos de esta parte de la isla.

Esta tercera eliminatoria la completaron Los Archicuerpos, Los Cascarrabias y Los Deskandalosos.

La actuación de los grupos, sin embargo, quedó eclipsada por un cruce de denuncias sobre el supuesto incumplimiento de determinados puntos de las bases del concurso por parte de algunas murgas -Ni Pa Tanto, Tiralenguas e, incluso, Trapaceros-.

La mediación de algunos concejales evitó que el asunto fuera a más, pues la aplicación estricta de las normas por parte de la propia Federación de Murgas del Norte (Femunt) hubiera supuesto la descalificación de varias de ellas. Y algunas estaban dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias.

Finalmente, se impuso el sentido común, y se aplicó el criterio del jurado, que decidió que las murgas que actuarán mañana en la gran final a siete sean, por este orden, Puertopotras, Irónicos, Apresuradas, Tiralenguas, Archicuerpos, Pizzicatos y Trapaceros.

Archicuerpos.- Con las dificultades que tiene una murga mixta, el grupo dirigido por María José Toste solventó muy bien su primer tema, "Político, entérate ya, que mi pueblo quiere tener Bienestar", una letra crítica con los recortes en sanidad y educación, mientras los políticos se llevan "un pastón". Se acordaron también de la situación que vive El Hierro tras la erupción del volcán. Bien en vocalización, y muy acopladas sus voces. En su segundo tema, "Indignados", sin embargo, echaron por tierra el trabajo anterior. También tiraron de crítica para arremeter contra los problemas del día a día, desde la subida del precio del billete de Titsa, pasando por el gasto militar, para acabar pidiendo el mismo trato por parte del Cabildo para los grupos y carnavales del Norte. La falta de vocalización y algún desajuste en las voces impidieron entender algunas estrofas.

Cascarrabias.- Siguiendo la línea del resto de grupos, optaron por la crítica en sus dos temas. En el primero, "Mójate Paulino", ajustaron cuentas con el presidente del Gobierno canario por promesas preelectorales incumplidas, como el puerto deportivo de Puerto de la Cruz, o por las inversiones que se han hecho en otros puntos de la isla y no en los municipios del Norte. Sin embargo, los desajustes en sus voces y las dificultades para entender alguna estrofa rompieron la canción. En su segundo tema, "Indignados", montaron su propio campamento en el escenario. Propusieron un pacto al jurado para pasarlos a la final, "como hacen los partidos pa'' ganar", y celebraron sus propias asambleas para bajar el sueldo a los políticos. Original su solicitud para que haya más 15-M, el Día de Canarias o el Día de Reyes. Erraron al intentar cantar a varias voces, pues perdieron el tono y les costó recuperarlo.

Tiralenguas.- Jugaban en casa, y eso se notó. Arrancaron con "Tengo que cumplir el dicho antes de entrar en el nicho", una original manera de contar los tres retos que toda persona debe cumplir antes de morir: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. En el libro escribieron de crisis, del canarión, de la "traición" en el pacto CC-PP en Icod, de "Cheo", el alcalde, "que vive del cuento"... Los árboles los sembraron en el Puerto de Granadilla, en el Auditorio, en el anillo insular. Pero no tuvieron el hijo, por el futuro que le espera. Selección musical y voces perfectas. En su segundo tema, "Sello de identidad", optaron por la crítica política (promesas de Rajoy, desahucios), para acabar con un emotivo levantaplazas en defensa de las tradiciones de Icod: diablos y cabezudos, hachitos de San Juan o la rama y el poleo. Pese a sus voces, costó entender alguna estrofa.

Deskandalosos.- Los tacoronteros fueron los últimos, pero no les pasó factura. Con un montaje sencillo y una vocalización muy buena, descubrieron los "fantasmas" que hay en los ayuntamientos, entre ellos el de Tacoronte, en Carnaval o en los mítines electorales. Original manera de criticar. En su segunda letra, "Encochinados del 15-T... con T de Tacoronte", también optaron por el movimiento social para reflexionar por el significado del voto, para acabar arremetiendo contra el pacto CC-PSOE en el municipio y, especialmente, contra el concejal socialista Carlos Medina, por "traicionar" a su pueblo, y contra el alcalde, Álvaro Dávila, por esconder la cabeza "como el avestruz". Dura crítica que, pese a algún desajuste en las voces, se entendió perfectamente. Podrían haberse colado en la final.