La prevención que realizan los cuerpos de seguridad tanto local como estatales ha convertido al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en "unas fiestas totalmente seguras", según afirmó la concejal Seguridad de la capital tinerfeña, Carmen Delia González.

¿Es seguro acudir al Carnaval en la calle?

Sí. Cada año que pasa los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son más seguros. Este se debe a que la experiencia nos ha permitido establecer unos puntos de seguridad en la zona del cuadrilátero para realizar una labor de prevención que es fundamental. Tengo que insistir en este último aspecto porque he escuchado en medios de comunicación que se cuestiona si tanta policía es necesaria, y lo es. La presencia de los agentes evita que se produzcan muchas incidencias y que las que se registran sean de mayor intensidad.

¿Cuántas incidencias se registraron el año pasado?

Más del 50 por ciento de las intervenciones fueron por intoxicación etílica. Así, el hospital de campaña atendió a unas 600 personas, de las 32 fueron por drogas, 75 por caídas y 57 por agresiones.

¿Cuántos agentes intervendrán en el dispositivo de seguridad de este año?

Cada noche habrá unos ciento veinte agentes de la Policía Local, entre Unipol, refuerzos en los puestos de control y el servicio ordinario de la noche que se encarga de la periferia. Además, la Policía Nacional tendrá también más de cien agentes, entre UIP, UPR, una unidad de refuerzo de la Península y el servicio ordinario. Además tenemos a los miembros de Protección Civil, que son nuestros ojos y nuestros oídos.

¿Se ha reforzado alguna zona?

Este año tenemos refuerzos tanto en el Intercambiador como en las paradas de guaguas y en la del tranvía en Galcerán, donde se mantendrá en mismo dispositivo del año pasado, con un filtro para acceder a este medio de transporte.

¿Qué otras novedades tendrá el dispositivo este año?

Una de las novedades es que, con el objeto de evitar el trasiego de ambulancias entre Presidencia a la Terminal, hemos colocado un botiquín de primeros auxilios con voluntarios de Protección Civil junto con Policía Nacional para atender las incidencias que se registren. Esto supone en las horas de mayor afluencia un desvío de ambulancia que pueden atender en el centro y se evita la dispersión de los medios. Otra novedad es que se informará de forma continua por twitter tanto del dispositivo como de los que vaya ocurriendo.

Con la crisis, ¿cree que se producirán más incidencias?

Todo lo contrario. Creo que todo el mundo saldrá con ganas de pasarlo bien y olvidarse de sus problemas. La cuestión a veces la cantidad de alcohol que se ingiere, y eso es independiente de la crisis.

¿Qué recomendaciones haría a los ciudadanos que participen en el Carnaval en la calle?

Que ante cualquier duda o incidente acudan a los puestos de control de la Policía o a cualquier agente, pues están para eso. También, y para evitar incidencias en las zonas menos transitadas recomiendo ir siempre en grupo, aunque en años pasados los sucesos en esta zonas fueron muy pocos y casi siempre peleas.