El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ejecuta la compañía Urbaser, concesionaria del servicio, ha recogido hasta ayer, Martes de Carnaval, un total de 196.180 toneladas de residuos, frente a las 216.650 toneladas que se recogieron el año pasado.

Los días en los que se han recogido más residuos fueron el Domingo de Carnaval, fecha en la que se recogieron los desechos originados el sábado y que ascendieron a 54.690 toneladas, y ayer martes, día en el que se recogieron los generados durante la madrugada del Lunes de Carnaval y que ascendieron a 53.730 toneladas. El resto de los días se han recogido 7.700 toneladas (Cabalgata Anunciadora), 43.220 (Sábado de Carnaval) y 36.840 (Lunes de Carnaval). A estas cantidades hay que sumarles, además, los 247,80 metros cúbicos de residuos que se han recogido a través de las barredoras mecánicas.

La compañía Urbaser ha aumentado, respecto a su dispositivo de 2011, tanto el número de horas de trabajo realizadas por el equipo de operarios que componen el dispositivo especial de limpieza (2.804 horas frente a las 2.724 de 2011) y el número de litros de agua depurada empleadas por las cubas a la hora de realizar los baldeos (1.678.600 litros frente a los 1.659.900 litros de 2011).

El dispositivo especial de limpieza del Carnaval, compuesto por 78 operarios, trabajará a diario entre las 05.00 y las 11.00 horas hasta el próximo 25 de febrero, fecha en la que trabajará de 07.00 a 13.00 horas durante el Sábado (Carnaval de Día) y Domingo de Piñata. El próximo lunes, día 27, el operativo de limpieza entrará en funcionamiento a las 04.30 y concluirá su labor a las 10.30 horas.

De cara al Entierro de la Sardina de hoy Miércoles de Ceniza, estarán trabajando 24 personas (11 peones, 9 conductores, 2 peones especialistas, 1 mecánico y 1 electricista), que contarán con 1 recolector compactador, 5 barredoras aspiradoras, 2 cisternas de baldeo, 1 pala mecánica de ruedas, 1 camión volquete-grúa, 1 vehículo para transporte de personal, 1 vehículo taller móvil y 3 carritos de barrido.

TRABAJOS REALIZADOS

El dispositivo se ha centrado, de manera especial, en el cuadrilátero del Carnaval, compuesto por la avenida José Manuel Guimerá, el puente General Serrador, las calles Prolongación de Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez y las avenidas Marítima, Francisco La Roche y de la Constitución. Del mismo modo también han sido objeto de actuación las zonas y calles adyacentes al cuadrilátero, la feria de atracciones, las zonas y alrededores de los escenarios donde hubo actuaciones musicales y bailes y las zonas en la que se desarrolló la primera jornada del Carnaval de Día el pasado domingo, día 19.

Las labores desarrolladas han consistido en el barrido y fregado, por medios manuales y mecánicos, de aceras y calzadas de las calles y plazas en los que tuvieron lugar los actos del Carnaval 2012, así como las ubicadas en sus alrededores y zonas de influencia. El horario de recogida de residuos sólidos urbanos ha sido continuo (en turnos de mañana y tarde) para evitar el colapso de los contenedores próximos a establecimientos de hostelería, feriantes, casetas, ventorrillos y ferias de atracciones.

De igual forma, también ha habido una cuadrilla de operarios destinada, exclusivamente, a la limpieza, baldeo y rociado de partes bajas de fachadas de edificios, esquinas, rincones y lugares que puedan ser susceptibles de ser utilizados como urinarios espontáneos. Para tal fin se ha usado agua dosificada con productos de acción detergente, desinfectante, desodorizante y bactericida.

En la semana siguiente al domingo de Piñata también se realizarán operaciones de limpieza exhaustivas en todas aquellas zonas que hayan sido objeto de mayor afluencia de público durante el Carnaval. Una vez que la zona del cuadrilátero y la feria vaya quedando libre de casetas, quioscos, ventorrillos y otras instalaciones provisionales se procederá a la total eliminación de los residuos y manchas que hayan podido quedar.