Tal vez por el subidón que ha supuesto que una murga del Norte, Los Trapaseros, haya logrado, por primera vez, un premio de Interpretación en el Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz, los grupos críticos de esta vertiente de Tenerife sacan pecho y abogan por dar cabida a otras murgas del Norte en el certamen de la capital.

Sin dejar de reconocer que es un deseo difícil de cumplir, pues la decisión final la debe tomar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, e, incluso, las propias murgas de la capital, dirigentes de varias murgas con mucho peso en el Norte defienden así la idea lanzada la pasada semana por el expresidente de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt), Vilehaldo Arzola (Vili), quien, en una entrevista en este periódico, abogó por aumentar el cupo de grupos de esta parte de la isla en el certamen de Santa Cruz.

El argumento de Arzola cobra vigencia este año más que nunca tras el salto de calidad que experimentó Trapaseros, de Los Realejos, que los llevó a ganar el segundo premio de Interpretación en la final celebrada en el estadio Heliodoro Rodríguez López. A Trapaseros solo los superó otra murga con residencia fuera de Santa Cruz, Los Bambones, de El Cardonal, en La Laguna.

En la citada entrevista, Arzola se preguntaba, no sin cierta razón, qué hubiera pasado si la murga que dirige Domingo (Domi) González no hubiera ganado, como sí ocurrió, el concurso de murgas del Norte, principal condición impuesta por el Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) de Santa Cruz para participar en su certamen. ¿No hubiera tenido la oportunidad de defender su segundo premio de este año?, se preguntaba el expresidente de la Femunt.

Trapaseros.- Texto El primero en coincidir con el propio Arzola es, precisamente, González, pionero en intentar hacerse un hueco en el concurso de Santa Cruz, pues ya en el año 1997 solicitó inscribir a Trapaseros para salir al año siguiente, hecho que finalmente no se produjo. Domi González reconoce que tal y como están las bases de Santa Cruz solo podría participar allí la murga que gane el concurso del Norte, pero subraya que lo expuesto por Vili sería "una buena opción". No obstante, acto seguido, advierte: "Las murgas de Santa Cruz van a estar de uñas, porque ya no sería una sino dos".

De cualquier forma, incide en que si se produjera esta circunstancia, que hasta ahora no se ha dado, el concurso del Norte ganaría en caché, fuera cual fuera la murga afortunada. "Cada una se prepara su concurso y opta al premio; otra cosa es que luego se den las circunstancias propicias para ganar", aclara. "Representar al Norte y ganar un premio es un orgullo", matiza.

Tiralenguas.- En la misma línea se expresa el director del otro grupo crítico del Norte que sabe lo que es concursar en la capital, e, incluso, pasar a la final, José Antonio Vera, de Tiralenguas, de Icod de los Vinos. Vera apoya también la idea de que puedan participar dos murgas del Norte en Santa Cruz, pues eso significaría que una de ellas habría sido premiada en la capital y otra distinta habría ganado el certamen del Norte. "Daría mucho más prestigio a nuestro concurso", apunta, sin entrar en detalles sobre lo que se podría mejorar de "su" certamen.

Puertopotras.- También apoya la idea del expresidente de la Femunt Francisco (Paco) Expósito, director de Puertopotras, quien considera que no sería "lógico" que si una murga como Trapaseros, que consiguió premio en Santa Cruz, no hubiera ganado el certamen del Norte, se hubiera quedado sin participar en 2013 en la capital. "Sería feo que no pudiera defender el segundo premio de Interpretación de esta edición", subraya. "Si dos murgas del Norte estuviesen en la capital sería, incluso, ideal, siempre y cuando se den las circunstancias expresadas con anterioridad", añade.

Irónicos.- También se muestra en sintonía con el exdirigente de la Femunt Carlos Hernández, de la murga Los Irónicos, tercer premio de Interpretación en 2012 en el concurso del Norte. Suárez no solo respalda la propuesta de Vili, sino que reconoce que hace tres o cuatro años era "impensable" que una murga de esta parte de la Isla fuera a la final de Santa Cruz. "Y ya son tres años consecutivos en los que la del Norte se cuela en ella", concreta. "Me enorgullece lo que ha hecho Trapaseros, porque es un paso no solo para ellos, sino también para nuestro concurso", remarca.

"Si hay un nivel para competir con Santa Cruz, ¿por qué vamos a cerrar las puertas?, ¿por qué vamos a cortar esa progresión?", se pregunta el representante de Los Irónicos, quien matiza que "el Carnaval no es solo de la capital, sino de toda la Isla". "Que en Santa Cruz se molestan, pues tienen el mismo tiempo que el resto para ensayar y prepararse", concluye.

Pero, de momento, esto no es más que una declaración de intenciones. A los grupos del Norte les quedan aún algunos aspectos que pulir de su concurso, que laminan el buen hacer de sus murgas y que limitan su actuación, y a los de Santa Cruz digerir la llegada de murgas como Los Trapaseros.