El Ejército de la Sardina, un grupo de carnavaleros que nació hace cinco años para defender el entierro del célebre pescado de los cambios que quiso introducir el exconcejal de Fiestas José Carlos Acha, concedió ayer el galardón correspondiente al año 2012 a Elena González, hija del fallecido director de la Ni Fú Ni Fá, Enrique González Bethencourt.

David Delgado "El Sargo" fue el encargado de entregar, en el recinto ferial, la condecoración a la que, desde hace años, se encarga del diseño de la sardina más carnavalera, que fue incinerada anoche y que este año presentaba motivos del Flower Power.

Los miembros del peculiar ejército destacaron la defensa que ha hecho Elena González de este tradicional acto del Carnaval -principal condición para ser acreedora del premio-, al que en esta edición de la fiesta ha dedicado, incluso, una exposición fotográfica.

El Ejército de la Sardina, que forman ya más de 60 personas, está formado por carnavaleros de distintos grupos de la fiesta de la máscara. Es más, "El Sargo" subraya que el auténtico carnavalero es aquel que sale el día del entierro de la sardina, "aunque tenga que ir a trabajar al día siguiente".

Por ello, anoche volvieron a quedar, como hacen desde hace cinco años, en la plaza de la Paz a las 20:30 horas, para luego sumarse a la comitiva fúnebre que acompañó a la finada hasta el final del recorrido, donde fue incinerada como marca la tradición.

Con el de Elena González, el Ejército de la Sardina ha entregado cinco galardones. El primero de ellos recayó en este periódico, mientras que el resto de premiados han sido el fallecido director de la Ni Fú Ni Fá, Enrique González; la infantilmónica Paralepípedos y la murga Los Mamelucos.

Elena González se mostró muy agradecisa por el reconocimiento, que se suma al premio Creativo que ya recibió por parte de la Asociación de Diseñadores del Carnaval.