La plaza de la Basílica de Candelaria acogerá el próximo sábado, a partir de las 20:30 horas, el XI Encuentro de Murgas de Canarias, en una edición que, pese a la crisis y gracias a la colaboración de los grupos críticos, bien se podría considerar como un encuentro de primera o de cinco estrellas.

Por primera vez en los once años de celebración, el Encuentro de Murgas de Candelaria conseguirá reunir a lo mejor de la crítica y el pasacalle de Canarias, que estará representado por ocho formaciones. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico a través de los grupos invitados, este "encuentro de primera" reunirá la murga infantil ganadora en el concurso de Santa Cruz, Distraídos, así como a la triunfadora de Lanzarote, Tabletúos, más al primer premio del Certamen de Murgas del Norte y también segundo de Interpretación de Santa Cruz, Trapaseros. A ellos se sumará la participación de los triunfadores de la capital tinerfeña (Bambones, primero, y Mamelucos, tercero) y de Las Palmas, Serenquenquenes, primeros; Trapasones, segundos, y Los Chacho Tú, terceros. Se da la circunstancia de que en el intento de lograr un certamen intenso y de máxima calidad, la organización de la Villa Mariana que lidera Alfredo Arencibia Saavedra, oficialmente el padre del encuentro de murgas de Candelaria, también se trabaja para que la capital murguera de Canarias tenga un recuerdo especial a Marchilongas, la murga decana del Archipiélago que celebra sus bodas de plata.

A la vista de lo acontecido hasta la fecha en el encuentro de murgas de Candelaria, 2012 pasará a la historia como la edición en la que por primera vez compartirá escenario con las murgas adultas una formación infantil, caso de Distraídos. De la murga que preside Tana Rodríguez López -mitad Niño con Pijama de Rayas-mitad No Tengo el Chichi pa Farolillos-, de los que se espera, como poco, que vuelvan a deleitar al público con sus "gigantes" padres y su particular homenaje murguero, como ya hicieran al recordar el repertorio de las canciones de las murgas infantiles que participaron hasta horas antes que ellos en fase y, en un más difícil todavía, volvieron a repetir en la tercera fase de murgas adultas, como teloneros, cuando hicieron lo mismo con un resumen de los grandes.

Otro dato significativo que arrojará el encuentro es que el letrista Airam Bazzocchi verá sobre el escenario a las cuatro murgas adultas para las que escribió, con la salvedad de Cascarrabias, del Puerto de la Cruz. Sucede así con Distraídos, Mamelucos y Los Chacho Tu, así como Marchilongas, si bien esta última -dirigida magistralmente este año por la novel Keila Jerez e injustamente apeadas de final- participará dentro del espectáculo de Serenquenquenes y no con repertorio propio.

Destaca la intervención de Tabletúos, ganadora del primer premio de Interpretación de Lanzarote y murga puntera de aquella Isla hace ya años, que participará en Candelaria, tras ser invitada, gracias a la colaboración del concejal de Arrecife Víctor Ginés, de Fiestas, que asume los costes de estancia y traslado.

En los once años de historia del encuentro, Mamelucos participará con méritos propios, en calidad de terceros de Interpretación; esta edición será de los pocos años que Diablos se quede fuera de un encuentro en el que ha sido un clásico. De hecho, cuando no ha ido con méritos de ganador ha estado como invitado.

Con la salvedad de Bambones, de Primi Rodríguez, que si el año pasado participaron como terceros este lo harán como primeros, Mamelucos y Trapaseros se estrenan con plaza propia. Eso sí, Trapaseros no serán los primeros representantes del Norte en Candelaria, un privilegio del que ya disfrutaron Tiralenguas. Aún así, es verdad que Trapaseros es la primera murga del Norte con méritos de invitado por ser ganadora en Santa Cruz, y seguro que con hambre de demostrar en el encuentro del próximo sábado si están entre los mejores de Canarias, algo que casi se da por ende al participar en Santa Cruz, si no fuera por la excepción de Serenques, de Las Palmas, que le avala su calidad.

De Las Palmas vuelven Serenquenquenes, del carismático Javier Santana, toda una vida en el encuentro, Trapasones y Los Chacho Tú, que intentarán demostrar que su final desastrosa fue un espejismo. Los ausentes de esta edición serán Chancletas, del entrañable Tito Rosales. Las entradas ya se pueden adquirir a 4 euros en el centro cultural de la villa, en Zona Joven y en el Centro de Atención Ciudadana.