Por K.O. Así podría definirse la victoria de Los Legías en el VII Concurso de la Risa del Carnaval de Santa Cruz, celebrado la noche del viernes en el teatro Guimerá.

El grupo que integran algunos exmiembros de Los Singuangos y Mamelucos obtuvo nueve puntos sobre diez posibles en el apartado de Interpretación, y diez de diez en el de Presentación. Además, se hicieron con el premio del Público. El triunfo de Los Legías se cimentó en una completa actuación en la que parodiaron la vida de un hombre desde que nace hasta que pasa de los cuarenta, sin olvidar su paso por la adolescencia y las situaciones que de las distintas edades se derivan.

Los segundos en Interpretación y también Premio Dorada, No tengo el chichi pa´ farolillos, que en 2011 habían hecho doblete, consiguieron 8,3 puntos con una parodia sobre un paso de peatones, al más puro estilo de Los Beatles. Por él desfilaron Shakira y un ciego que la acosa, o algo más, una funcionaria compradora compulsiva, David Bisbal, y hasta una policía canaria caracterizada con parte del traje típico.

Los niños del pijama de rayas, jóvenes integrantes de murgas como los Mamelucos, Desbokados y Distraídos, fueron terceros con 6,75 puntos. Se estrenaban este año. Optaron por interpretar las peripecias de varios encarcelados en una curiosa prisión, Tenerife 3 Las Palmas 1, en la que no faltó un canarión, ni Hannibal Lecter ni Supermán -Minguito-, descolgado del techo. Solo les faltaron unos ensayos más.

En cuarto lugar, con 5,3 puntos, quedaron los Sabanreños, que habían logrado el tercer puesto en 2011. Por su Carnaval de Día "indigente", con gala incluida, desfilaron la Fufa (que no la murga, sino la policía), la comparsa Los Pordioseros y hasta eligieron a su reina, en representación de "Metadona". Un guiño a los sin techo, pues acabaron metidos en una caja de cartón. Hicieron reír mucho, pero tal vez abusaron de la coreografía.

Quintos, con 4,1 puntos, fueron Ni Norte ni Sur Ni Este, en el Oeste, miembros de la murga adulta Zeta-Zetas y que también actuaban por primera vez en este concurso. Intentaron grabar un peculiar largometraje del western en el que se colaron indianos de La Palma, canariones y hasta el doctor House. Comedia disparatada y con mucho humor a la que le faltó continuidad.

Los sextos, con 3,8 puntos, fueron los chicos de La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril, un grupo que forman miembros de Guachipanduzy y que también era nuevo en el concurso. Caracterizados de barrenderos limpiaron el suelo del Guimerá, las "truchas" de la plaza de Europa y trajeron en exclusiva a Frank de la Jungla.

La Familia Monster, también con integrantes de Guachipanduzy, logró 2,8 puntos, pese a que venía avalada por el segundo puesto del año 2011. Basaron su actuación en la representación teatral de la historia de la boda entre Yurena y Mamadou. Aunque hicieron reír, les faltó la música, indispensable en este concurso.