"No esperaba esta repercusión. Ha sido una grata sorpresa, aunque creo que la clave es haber logrado explicar la esencia de nuestra fiesta, tal y como la entendemos los chicharreros. Ese es el secreto del éxito. Agradezco a todos su colaboración y en primer lugar a la empresa, por supuesto". Así analiza Aarón Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1981) el éxito, sobre todo en las redes sociales, del vídeo elaborado para anunciar la campaña en el Carnaval 2013 de la cerveza Dorada. Gómez, que huye del calificativo de monologuista, asegura que tiene su propio plan para la fiesta: "Ya no es como antes, sobre todo por la edad, pero sí reservaré al menos un día para salir".

"Todo surgió por pura casualidad -explica-. Una noche actuaba en la Cafetería Regia y estaba entre el público Yurena, la directora de la agencia de publicidad que suele trabajar con Dorada. Fue casi cosa del destino porque había tan poca gente esa noche que pensamos en la posibilidad de suspender la función. Menos mal que no lo hicimos. Al final me esperó y me dijo que le había gustado mucho. Valoró que yo hubiera estudiado publicidad".

Después llegaría la llamada "lluvia de ideas", la habitual reunión de creativos en la que se eligió el guión de Aarón entre tres propuestas. "La letra de la canción es mía y la música de Pablo Fierro. El vídeo se grabó en un par de días en un local de La Cuesta y quedó todo pendiente del inicio de la campaña publicitaria. Es mi idea y respetaron casi todo".

"Al principio dudé -aclara Gómez- de si invitar o no a Pepe Benavente por si no valoraba positivamente su papel, pero resultó todo lo contrario. Se ofreció enseguida, participó activamente y fue muy amable. Además colaboró gente como Víctor, de Abubukaka, o Darío, de Palante Producciones, que ha ganado los últimos años el primer premio de disfraz individual".

"Lo pasé bien en el rodaje, recuerda este joven humorista que se ha ganado a base de esfuerzo y recorrer locales un hueco en el panorama escénico de las Islas, aunque tenía cuarenta de fiebre".

La versión completa del vídeo, que empezó a emitirse el pasado 16 de enero, tiene una duración de dos minutos y cuarenta segundos, aunque para su reproducción televisiva se ha reducido a cuarenta segundos.

"He hecho grandes amigos en las noches de Carnaval, recuerda Aarón, porque siempre he sido muy carnavalero, aunque los últimos años salgo menos y ya no me pierdo solo como hacía antes".

"Mi plan para este año está claro: le voy a echar valor y a salir disfrazado por lo menos un día. Creo que para seguir el lema me vestiré de algo relacionado con Bollywood", apunta Aarón, para añadir: "Mi intención era mostrar a la gente de fuera cómo vivimos el Carnaval en esta tierra, su esencia. Es algo genial y forma parte de nuestra idiosincrasia".

La repercusión de su trabajo, sobre todo en las redes sociales, "ha sido algo inesperado, una auténtica sorpresa. Tenía algún temor a los comentarios negativos, pero, salvo un par de excepciones, ha sido al revés. Lo ha visto gente hasta en Camboya que me ha expresado la añoranza que le ha despertado".

"Creo que el vídeo refleja en parte lo que es la fiesta. La empresa lo acepto prácticamente igual a como yo lo ideé", señala el humorista para concluir: "La mayoría ha vivido la experiencia de pintarse en una casa donde quedó con los amigos, disfrazarse allí con cualquier tela, salir, perderse entre la masa y amanecer con gente desconocida. Eso es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife".