Amanda Sánchez Suárez, con "Tema 13, página 7, prácticas de vuelo", fue proclamada anoche reina infantil del Carnaval de Santa Cruz entre las 21 aspirantes en una gala que, dirigida por Juan Carlos Armas, fue más amena que el año pasado gracias al escenario led y sus proyecciones, que imprimió espectacularidad y suplió algunas carencias de la escena. La reina representa a la murga infantil Carricitos y vistió un diseño de Ángel Ramos, quien vuelve a lo más alto seis años después. Alexis Santana, que el año pasado ganó el cetro con su hermana, logró colocar a sus dos representantes en la corte de honor, igual que Eduardo Martín, que obtuvo la reina en 2011 junto a Daniel Pagés. Ambos, ahora por separado, entraron en la corte de honor.

La primera dama es Alicia Gómez, con una creación de Samuel Curbelo para Kiosco Restaurante Casa Enrique El Socorro y Radio 6 Tenerife; segunda dama, Melania Rodríguez, de Daniel Pagés, para la murga infantil Triqui-Traquitos; tercera, Kimberly Hernández, de Alsán Arquitectos Efímeros (con Alexis Santana), para Cafetería McLolo''s y Asadores La Villa; cuarta, Ainhoa Albendín, de Ruymán y Dailos, para la comparsa Los Tabajaras; quinta, Joselín Yamila de las Casas, de Eduardo Martín, para Coninkjet, tintas de impresión; y sexta, Diana Rodríguez Gómez, de Alexis Santana, para el Ayuntamiento de Santa Úrsula.

El espectáculo comenzó como si de un cuento infantil, extraído de una librería, se tratara, para iniciar una "lectura" musical en la que se sucedieron las actuaciones de los grupos durante casi 20 minutos, hasta que aparecieron los presentadores, Carmelo Martín, el "hombre del tiempo" de Televisión Canaria, y Mariam Moragas, de El Día TV. Sin duda, mejor en su actividad diaria que como maestros de ceremonia, máxime cuando se tiene que recurrir a las olas para animar al público.

La gala fue de menos a más. Con una "cabalgata" pobre con tres murgas: Retorciditos, primero de disfraz; Carricitos, segundos, y Sofocados, accésits de Interpretación. Juan Carlos Armas re-partió a las 21 aspirantes en cuatro bloques que intercaló entre comparsas y grupos coreográficos infantiles. Cabe destacar la fantasía de Tropicana. Otros, como Azahar, hicieron una actuación del musical "Moulin Rouge", vestidos de gitanas... ¡Viva la fantasía! Resultó pobre la actuación del grupo Animal, cinco músicos con cabezas de animales y traje y corbata perdidos por el escenario, aunque el público agradeció sus te-mas populares. Sensacional actuación de Aladdin y Yasmin... claro que con play-back original. Anoche, en las poco más de tres horas y media que duró la gala ¡infantil! hubo exceso de música grabada. El intento de homenaje a Charlot se quedó en una camiseta serigrafiada con pajarita de MM Dance y el aplauso que pidieron para el fallecido Pedro Gómez Cuenca los presentadores.

Solo las tres murgas ganadoras de Interpretación, Pita-Pitos, Mamelones y Distraídos intervinieron en directo, pegados a la pantalla y a mucha distancia del público. Sin duda, fue la gala de las 21 aspirantes, que lucieron trajes enormes. En su mayoría, ca-rrozas, con mucha fantasía pero arrastradas por niñas de corta edad. Algún traje ganador trajo al recuerdo uno antiguo de Santi Castro. Como en 2013 se ganó con puesta en escena, 15 de 21 siguieron ese recurso este año.

Pepe Benavente repitió, como marca la tradición y exquisita actuación musical de la tetera, caracterizada con traje de pescadora y un asa que parecía un brazo escayolado... Sin duda, los trajes fueron espectaculares, aunque mucha carroza para las niñas.