La murga infantil Pita-Pitos y la adulta La Traviata se alzaron ayer con los premios Criticón que entregan los medios de comunicación en reconocimiento a la mejor letra de cuantas se interpretaron en sus respectivos concursos.

El acta del jurado dice que "el reconocimiento en la modalidad adulta ha recaído en la murga La Traviata por Las señales, uno de sus temas de fase. Los encargados de la votación entendieron que la canción en cuestión destaca por la calidad de su letra y por criticar aspectos de la vida cotidiana y de máxima actualidad con un original hilo conductor magistralmente defendido e interpretado. La letra en cuestión, la que a nuestro juicio es la más elaborada y argumentada del concurso, es una idea de Javi Congas desarrollada por el letrista Carlos Casanova, con ayuda de Javi Pechito. Sin duda es la letra y canción que más se acerca a los criterios de designación del Premio Criticón".

El Jurado del Criticón quiere hacer especial mención al otro tema en discusión para obtener el premio, "Fasnia, Ande están" de Diablos Locos por lo original y magnífico de su puesta en escena, que la convierte en una de las canciones más innovadoras de los últimos tiempos y de la que se hablará durante muchos años.

En la misma cita se otorgó el XX Premio Enrique González Bethencourt de Murgas Infantiles a Pita Pitos y su tema "Pon tus sueños a jugar", obra del grupo de letristas de la murga. En él destaca una cuidada letra de marcado corte infantil, un planteamiento original y una dificultad en la interpretación dejando a decisión del Jurado mediante sorteo ese momento de las estrofas a cantar, aspecto éste que supieron resolver con maestría.

La letra de "La Lotería" Pita Pitos, murga ganadora también del primer premio de Interpretación, es una idea de Leroy Casañas inspirada en los Niños de San Ildefonso que cantan la lotería de Navidad, desarrollada en colaboración Julito Alfonso, Sebid Plasencia y Zeben Arteaga.

Los premios se entregarán el viernes 7 de marzo, a las 18:30 horas, en el Centro Comercial Alcampo La Laguna.