La Policía autonómica participa, desde el 15 de febrero, en los diferentes dispositivos de seguridad organizados para las fiestas de carnavales tanto en las islas de Tenerife como de Gran Canaria.

La participación de los agentes de la Policía canaria se prolongará hasta el 29 de marzo. Así, atendiendo a los acuerdos y requerimientos realizados por las Juntas de Seguridad Local, el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), con base en Tenerife y Gran Canaria, establecerá un operativo especial en varios municipios.

En concreto, en las dos islas participarán agentes que se dedicarán a funciones de Prevención y Reacción (GROPE), Menores y Familia (GRUMEF) e Información y Apoyo a la Seguridad (GIAS), según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, el personal uniformado coordinará sus funciones con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegados en cada municipio, mientras que habrá personal no uniformado, miembros de los grupos GRUMEF Y GIAS. En el caso del GRUMEF, que en colaboración con la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, prestará especial atención a la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas y/o tabaco a menores.

Estas acciones se centrarán en la prevención de dichas situaciones. Los miembros del GIAS se centrarán en el consumo de estupefacientes en vía pública.

Por su parte, en Gran Canaria, los agentes del CGPC colaborarán en el mantenimiento de la seguridad en las celebraciones de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar y Agaete. En Tenerife estarán presente en las fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, La Orotava, Granadilla de Abona, y Santiago del Teide.