Carlos Baute es, sin duda, uno de los artistas más queridos en Canarias. Artísticamente no ha parado de trabajar ni un solo momento desde sus comienzos, y canciones como "Te regalo", "Colgando en tus manos" o "En el buzón tu corazón" lo han posicionado en los primeros puestos de las listas de éxitos. Se define como una persona cien por cien pasional y racional y, siempre que puede, vuelve a Tenerife, donde disfruta de su gente y sus playas. El mediodía de mañana actuará en el Carnaval de Día, en el escenario localizado en la plaza de la Candelaria, dentro de la fiesta ''Santa Cruz Open Air''.

¿Cómo vive el carnaval?

Me gustaría vivirlo más, salir a la calle y pasármelo bien, pero muchas veces en esos momentos tengo trabajo. Lo he vivido en algún momento, pero todos los años no he tenido la suerte de disfrutarlo. El de Tenerife lo he disfrutado en 3 ó 4 oportunidades.

¿Qué es lo que más le gusta de estas fechas?

Que uno se la pasa bien. Independientemente de los problemas, te disfrazas y sales a la calle.

¿Ya tiene el disfraz preparado?

Este año no, Venezuela está de luto. Pero otros años me he disfrazado de cualquier cosa: Superman, Avatar... etc.

¿Cómo ve la situación actual de Venezuela?

Muy difícil, necesitamos un cambio en Venezuela. Lo que está pasando es muy triste.

Cambiando de tema, ¿Qué es para usted la música?

La música es vida, aire, oxígeno, recuerdos... La música es todo.

¿Cómo definiría su último disco?

"En el buzón de tu corazón" es un disco pop rock latino con canciones de amor. Además, hay un tema que habla del respeto al ser humano, da igual la condición que tenga. Se titula "Intenta respetar" y la hice en 2007, pero la retomé hace un tiempo, después de las últimas elecciones en Venezuela. Mi posición es el cambio: todo tiene que salir a la luz pública, y creo que es importante respetarnos. Yo le canto a los chavistas, a los no chavistas... a todo el mundo.

¿En qué se inspira para componer?

En todo. Este disco está inspirado en experiencias de amistades, todas ellas reales.

¿Con qué artista canario le gustaría colaborar?

Pues el domingo colaboraré con Danny Romero, un tinerfeño al que le tengo mucho cariño. Está dando de qué hablar y me gusta su talento, su personalidad... Es muy buen artista.

Próximamente será jurado en el programa "A Bailar!", de Antena 3...

Sí, empieza la semana que viene. Justo ahorita estoy haciendo el mismo programa en México. El de aquí me gusta porque los participantes que bailan son parejas reales. Uno de los dos es novato, y es divertido porque esas parejas también tienen su casa, sus problemas... y eso se nota en el baile. Entonces, o se van a querer más después de bailar, o se van a querer olvidar. Es difícil estar en el puesto de jurado porque conozco a muchos de ellos, pero trataré de ser lo más honesto posible.

En alguna ocasión ha comentado que su padre, que era tinerfeño, bailaba muy bien...

¡Excelente! Mi padre bailaba increíble. Yo creo que heredé la genética porque me encanta bailar. Profesionalmente, a los 13 años empecé en un grupo y nos obligaban a tomar clases. Desde ahí me quedé enganchado.

Este 2014 celebra sus 20 años de carrera artística...

Sí, empecé en los años 80 con "Los Chamos", pero como solista, este año es el 20 aniversario. Lo más seguro es que haga algo.

¿Qué nuevos proyectos tiene?

De momento voy a estar muchísimo por México y por España. Luego empezaré la gira de verano en España, justo el 29 de junio. Estaré en toda Latinoamérica a partir de septiembre. Independientemente de la gira, tendré varios shows, muchas cosas por Latinoamérica.

¿Traerá su gira a Canarias?

Me encantaría, ojalá que sí.