Fiestas autorizó al mediodía de ayer la apertura de 40 de las 80 atracciones de feria instaladas frente al Auditorio de Tenerife, después de que verificara toda la documentación. Los permisos se entregaron en Fiestas, con la Policía custodiando las dependencias y como si los funcionarios fueran profesores que entregaban aprobados y suspensos. Alguno de los feriantes sufrió una fatiga.

Siempre bajo la máxima de la buena voluntad que predica Fiestas, hoy volverá a abrir al público, en este caso al feriante, para recibir las documentaciones de la otra mitad de feriantes que pagaron por instalar sus atracciones y que siguen sin poder abrir porque, según la organización, carecen del correspondiente proyecto y permiso del grupo electrógeno.

Anoche, la Policía procedió a la clausura de 31 atracciones que abrieron a pesar de no tener el permiso, en medio de algunos insultos y enfrentamientos con los feriantes, como si de otra atracción más se tratara, ante el público que abarrotaba la feria. Uno de los trabajadores aseguró que la Policía trasladó a sus dependencias a una de las feriantes, después de cuestionar la gestión de la organización. Y este Domingo de Carnaval, Fiestas abrirá a la espera de que las atracciones cumplan con los requisitos legales exigidos. Algunos de los afectados por la clausura dijeron que Fiestas ha autorizado a los feriantes llegados de la Península y "ha castigado" a los de las Islas. "Haciendo región".

La caída de una niña en una cama elástica de la feria, sin mayor relevancia, suscitó la queja de su madre a la Policía y, a su vez, una inspección que detectó que dicha atracción era "pirata" y no había pedido ni permiso y se detectó la apertura de otras 31 que no habían recibido la autorización.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, aseguró que "la irresponsabilidad de algunos podría haber generado un problema grave. La Policía Local ha actuado con firmeza para velar por el cumplimiento estricto de la legalidad". El edil insistió. "El Ayuntamiento ha tratado de dar todo tipo de facilidades para que los feriantes pongan en regla sus instalaciones, de hecho aún hoy las dependencias de Fiestas estarán abiertas, para que se presente la documentación de la que carecen casi el 50%, pero no vamos a permitir ilegalidades".

Además de la clausura de 31 instalaciones de las 80 emplazadas en la feria y de detectarse la una atracción "pirata", una mujer de un puesto de la feria C.S.A. fue detenida por los agentes por un delito de desobediencia grave. Además de la presencia de 30 agentes del servicio operativo de la Policía Local en la feria, fue necesaria la intervención de un equipo de la Unipol y la colaboración de varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía.