Ni Nueva York, ni Madrid, ni Barcelona, ni Santa Cruz. El auténtico, con nada menos que 20 años a sus espaldas, es el Mascarita Ponte Tacón, y por muchas copias que le quieran hacer, el de Puerto de la Cruz es el más veterano de cuantos maratones masculinos sobre tacones se conocen en todo el mundo, y el del norte de Tenerife es el que más nacionalidades es capaz de reunir; más de 30.

Americanos, noruegos, franceses, alemanes, chinos, argentinos, y un largo muestrario de nacionalidades que se dan cita cada año en los Carnavales de Puerto de la Cruz con un único objetivo; ponerse sobre dos tacones y correr por sus empedradas calles, pero ¿en busca de qué?

¿Reto personal? ¿Diversión? ¿Novelería? ¿Adrenalina? ¿Desmelenarse y perder el miedo? Muchas preguntas para las que jamás se encontrarán respuesta, porque Mascarita Ponte Tacón es simplemente único, y todo a pesar de que ha sido copiado en grandes ciudades españolas, europeas e incluso de Estados Unidos.

¿Se imaginan un zapato o botas de tacón del número 47?. Pues los hay, "y se venden como rosquillas", como asegura la responsable de Popo Import, Sandra Urpina. Un negocio que casi se ha especializado en el Mascarita Ponte Tacón. "Te sorprende la cantidad de gente, y cada año más, que viene preguntando por los zapatos de tacón para hombres porque quieren correr el mascarita. Hombres de todas las edades y nacionalidades. El más llamativo fue un señor alemán de 67 años que vino a comprarse unas botas porque quería participar". Los precios, para todos los gustos. Desde 35 euros hasta los más de 350 por unas botas.

Personas con o sin experiencia en estos andares, con tacones, que quieren dar el paso y que denotan el fervor por un acontecimiento capaz de reunir a centenares de hombres con las más coloridas y excéntricas fantasías, que hacen las delicias de los más curiosos, eso sí, cámara en mano, y haciendo honor al más estilado y colorido desenfreno.

"He llegado a contar más de 30 fotos en una misma noche con diferentes personas", nos cuenta Alexander, un austriaco que descubrió Puerto de la Cruz hace 5 años y desde entonces no se pierde un mascarita. "Es una sensación única que no soy capaz de describir", nos cuenta sonrojado y sin perder la pícara sonrisa al recordar momentos vividos. Y es que hay hoteles que hacen incluso reservas para los días del Mascarita, que se ha convertido en todo un reclamo turístico.

Otros más valientes prefieren hacerse, a su modo artesanal, sus propios tacones o plataformas. Usan materiales como madera, caucho o incluso el débil corcho reforzado con cinta aislante de embalaje, colocado, como si de una obra de ingeniería se tratase, bajo unos tenis de marca. "Todo vale cuando te quieres divertir y pasarlo bien. Ya sea solo o acompañado, pero esto nos da la oportunidad de divertirnos hasta límites insospechados", nos cuenta Pipo, un participante que suma 10 ediciones consecutivas y siempre con zapatos de fabricación casera. Para una mujer, quizás la tarea no es tan complicada. Pero para un hombre, de todos los tamaños y nacionalidades, caminar por adoquines, lograr pasar obstáculos saliendo ileso y saltar sin derramar ni gota de cualquier líquido elemento que acompaña a la mano y al vaso, o intentando aguantar el equilibrio en algún que otro complicado momento, puede resultar un digno espectáculo que garantiza risas y momentos inolvidables.

Puerto de la Cruz reúne a los más valientes, pero no todos llegan. La prueba, aunque parezca fácil, puede dar con más de uno en el suelo o en el hospital. Torceduras de tobillo u otro tipo de lesiones suelen ser también habituales.

Pero eso no es suficiente para achantar a los más rebeldes, por lo que ya se prepara la XX Edición del Maratón Masculino Mascarita Ponte Tacón de Puerto de la Cruz, y el gabinete de prensa ha querido promocionar este espectáculo por las redes sociales con un vídeo que demuestra lo que a más de uno se le puede pasar por la cabeza en esos momentos. El vídeo, del que también es protagonista el propio responsable de comunicación portuense, y junto con la concejalía de Fiestas, tiene un objetivo; lograr pasar de los 400 participantes -lo que serían 800 tacones- superando el récord de 2013, cuando 706 tacones se hicieron dueños de las calles portuenses. La cita será el próximo viernes, 7 de marzo, con salida desde la Plaza del Charco, pasando por Santo Domingo hasta la Ermita de San Telmo, para luego volver por el mismo recorrido hasta la Plaza del Charco. Unos 4 kilómetros de diversión y, en más de un caso, vértigo.