Las islas Canarias están desde esta mañana en alerta máxima por un temporal de fuertes vientos, con rachas de hasta 158 kilómetros por hora, lluvias y un fuerte oleaje, que sobre todo afecta al transporte, con El Hierro y La Palma sin conexiones marítimas ni aéreas en todo el día.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Tenerife, La Gomera, El Hierro, este y cumbres de La Palma y norte y cumbres de Gran Canaria, y el resto de las zonas en aviso naranja (riesgo importante).

La principal preocupación es el viento, que según AEMET ha llegado a alcanzar rachas de 158 kilómetros por hora en el Alto de Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso.

Los fuertes vientos y el oleaje han causado numerosas incidencias en el transporte aéreo y marítimo en las islas, con La Palma y El Hierro incomunicadas tanto por mar como por aire.

Numerosos vuelos interinsulares han sido afectados por cancelaciones y desvíos en los aeropuertos canarios a causa del fuerte viento y en La Palma, La Gomera y El Hierro han sido suspendidas todas las conexiones de la mañana.

La Palma y El Hierro tampoco tienen transporte marítimo con Tenerife debido al fuerte oleaje.

En el aeropuerto de Tenerife Norte no ha entrado ni salido ningún vuelo desde las 08.30 horas, con 32 cancelaciones y seis desvíos a Tenerife Sur hasta las 13.00 horas.

En el aeropuerto de Tenerife Sur han aterrizado cuatro vuelos procedentes de Madrid que no pudieron tomar tierra en Tenerife Norte, así como uno de Barcelona y otro de Fuerteventura.

Aparte de los perjuicios en el transporte, el temporal de viento y lluvia ha ocasionado numerosos incidentes, pero ninguno de gravedad.

En Tenerife, los servicios de emergencia han realizado 200 actuaciones en el área metropolitana y Arona, en su mayor parte por caída de ramas de árboles y carteles, así como al desplazamiento de contenedores.

Por precaución, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad escolar desde el mediodía, medida que también han seguido la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cerradas desde las 14.00 horas.

Igualmente, han quedado suspendidos en todas las islas actos culturales y deportivos programados para esta tarde y el sábado, cuando el aviso rojo se espera que baje a naranja a partir de las 10.00 horas.

Además de viento, el temporal ha dejado lluvias que han alcanzado hasta los 58,3 litros por metro cuadrado en Lanzarote hasta las 14.00 horas, según datos de la AEMET.