La Asociación LGBTI Algarabía, sumándose a la solicitud realizada por el concejal Florentino Guzmán, ha exigido a la Afilarmónica NiFú-NiFá la retirada de la letra de la canción ''Ya somos mayoría'' al entender que incita al rechazo a las personas por su orientación sexual e identidad de género.

Desde Algarabía afirman en una nota que no van a permitir que "se sigan haciendo manifestaciones públicas bajo la absurda pretensión de que forma parte del humor y la libertad, que lleve a la ciudadanía a crear pensamientos negativos, estereotipados y que inciten al odio del colectivo LGBTI".

Según la Asociación, "el Carnaval no puede ni debe ser utilizado para alentar e incitar la vergüenza, la invisibilidad, el escarnio, la sensación de soledad y exclusión de las personas que forman parte de la diversidad, en una sociedad que aspira al respeto de todas las personas".

Añaden que no quieren ser "ni una ciudad de segundo orden, ni una isla que obliga a las personas LGBTI a la exclusión, y en varios casos a la autolesión e incluso al suicidio".

Algarabía reconoce que disfruta del Carnaval con la NiFú-NiFá, como lo hacen también "los miles de jóvenes, chicos y chicas que se sientes gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales y que quieren que el Carnaval sea un espacio de respeto y diversión, creado por todos, en el que todos y todas tengan cabida".

Desde la Asociación insisten en que no van a permitir que "se sigan haciendo manifestaciones públicas que lleven a la ciudadanía a crear pensamientos negativos, estereotipados y que inciten al odio del colectivo LGBTI, coincidiendo con la nueva reforma del código penal este tipo de manifestaciones tendrían penas de hasta cuatro años".

Este colectivo quiso recordar que hace unos años pidió a los grupos que realizan la crítica social del Carnaval que este humor se utilizara con "inteligencia y frescura" y no se recurriera al insulto como un "arma arrojadiza hiriente y de recurso fácil"; por ello espera la retirada y disculpas de la Afilarmónica NiFú-NiFá por su letra.

Por último, solicitan a las instituciones públicas canarias, incluyendo a las autoridades judiciales, que tomen una participación activa en la defensa de los derechos de las personas LGBTI, en un momento en que las reformas legislativas en toda Europa "tienden a acentuar la denuncia de las agresiones por odio", afirma Carlos Marrero, presidente de Algarabía.