Decían que habían guardado lo mejor. Lo hacían tras pasarse un año sabático y, por lo que se ve, reactivador. Irónicos, una de las murgas con mayor compromiso social, pasó de ver el concurso en la grada o TV en 2014 a la gloria absoluta este año después de que el jurado optase por su crítica (los medios también, al otorgarles el Criticón), con algún aliño cómico. Ganaron en detrimento de Trapaseros, a los que les ha penalizado más que nunca adelantar sus joyas en Santa Cruz, perdiendo la sorpresa, aunque no su gran calidad por sus ideas, puesta en escena, voces, argumentación y contundencia.

Tras tres previas de alto nivel, la final del sábado en el Puerto evidenció que la mayoría había quemado buena parte de su repertorio. Por supuesto, en esto, como en física cuántica, todo es subjetivo, pero la final bajó el nivel sobre las actuaciones antecedentes de las mismas murgas en su globalidad. Tiralenguas logró el segundo pero, para muchos presentes en un recinto abarrotado (con 2.500 personas), resultó excesivo, principalmente en la comparativa con Trapaseros, que no disimularon el "palo" recibido por obtener el mismo puesto que en Santa Cruz. Un hecho que, eso sí, demuestra el acelerado acercamiento del Norte a las murgas punteras capitalinas.

En presentación, los galardones fueron más justos, con Apresuradas (de buzos) como primeras (compensando su eliminación); Archicuerpos, segundos (con su fantasía de la revolución francesa) y Puertopotras, terceros (de llamativas azafatas turísticas).

puertopotras.- En un "Fitur low cost", repasaron deficiencias del Puerto por la falta de dinero. Lo hicieron, eso sí, con excesivos agudos y desafines impropios de ellos. Varios acoples entre letra y música tampoco fueron ideales y, en general, desaprovecharon una buena idea con un contenido que, pese a decir verdades, resultó plano e impotente para enganchar. No obstante, sorprendieron al homenajear a Afonso y Brito como contraste con los políticos que quedan. Se transformaron luego en "Las Meninas de Velaz Qué Vacilón". Diego de Velázquez apareció y su cuadro también (con el pequeño Nicolás como pintor). La murga era, en realidad, un grupo de gatas, pero el anunciado vacilón lo dejaron en otro sitio, aunque sí hubo críticas originales a políticos. Siguieron desafinados y el tema era endeble y mal trenzado en partes, por lo que, al acabar, casi sin aplausos, pareció claro que se alejaban del podio. La final no empezaba potente.

irónicos.- Fuertes desde la entrada, regalaron un tema sobre guachinches con comensales especiales. Con sones canarios y sin percusión hasta sus tradicionales chácaras, dieron entrada a Rivero, Domínguez, Rodríguez, Dorta, Alonso, Dávila y Linares, sentados en la típica mesa con ule. Gran idea, aunque el contenido se debilitaba. Sin embargo, entró Soria y mejoró. Los brindis eran compatibles, según ellos, con sus posturas encontradas con el petróleo. Los criticaron a todos por no sentir Canarias y no representarlos. Les faltó hilvanar mejor las ideas y profundizar, pero elevaban el nivel. De sanitarios y con unas urgencias desbordadas, siguieron con su línea crítica. Más entonados coralmente y con figurantes muy descriptivos (sobre todo el exceso de viagra de uno), desplegaron un muy buen tema sobre algo difícil, ya que se lleva mucho criticando la sanidad. Pero lo hicieron con argumentos, aunque con remates forzados (como acentuar mal "leyes"). Eso sí, el mensaje de que la salud es lo prioritario y el desprecio político quedó claro. El final emocionó por la hipocresía sobre las plagas de África, que solo interesan cuando suponen un riesgo aquí. Olían a premio, aunque no se sabía cuál. Al final, se coincidía en que se disputaban el primero con Trapaseros, si bien dependía del arrastre de puntos, algo clave.

trapaseros.- Tras homenajear a Iván, "Chongo", Saúl, "El Platero" y Julio Alexis, pusieron en pie al público con su himno. En su primero, exhibieron sus dos "yos" y Rigoberto. Gran idea, no por usar marionetas, algo ya hecho, sino por ser componentes con movimientos dignos del teatro, más allá del precedente de Rebeldes. Lo más débil, el tópico sobre Las Palmas. Eso sí, está claro que la pérdida de sorpresa es difícil de remontar. No obstante, los mejores en ritmo, dicción, selección musical y aportaciones corales, con buenos argumentos, un final intenso y control del todo. Su belén (magnífico por original y su puesta en escena) elevó su calidad, con la ventaja de que esta genialidad ("irreverente" para algún "talibán") cuesta más cansarse de verla. Eso sí, más tópicos con Las Palmas (algo habitual en ellos y en Bambones), pero excelentes retahílas y para enmarcar su crítica a los telemaratones pretendidamente solidarios. De Criticón lo de la comida desaprovechada o caducada, aunque quizás su escenificación hace que se pierda el foco crítico hasta de la prensa. Apenas añadieron cosas del Norte pero, o lo evitaban otros, o merecían ganar por la dificultad de romper con temas ya desvelados.

cascarrabias.- Fueron originales con su montaña rusa, a la que subieron con una proyección casi del Loro Parque, aunque lenta. Buena idea que usaron para apretarse el cinturón por la crisis y censurar la precariedad laboral, las tarjetas opacas, Clavijo o el PP, aunque erraron al decir que el IPC o el IGIC habían subido (otros impuestos sí), aparte de los tópicos sobre grancanarios. No obstante, tema con calidad, que mejoró al aludir a la sanidad y al 102 de Tacoronte, si bien la música resultó previsible. El final, salvo algún desafine y falto de elevación, resultó también digno. Presentaban credenciales, pero lo debilitaron con sus críticas a las carencias del Norte, en las que erraron en los detalles por municipios. Se centraron en el Puerto hasta hacer un intenso recorrido por valores patrimoniales norteños. Sin embargo, buscaron un aplauso fácil, sin lograrlo del todo.

ferrusquentos.- Bajaron mucho su nivel de fase. En "Vivencias de 2014", aludieron a hitos futboleros y se rieron de la UD. El tema caía cada vez más, sobre todo por su contenido localista, y no mejoró al abordar el Carnaval, si bien arrancaron aplausos al defender a las murgas del Norte. El localismo volvió con San Roque por el toro que "no estaba muerto, sino sofocado", pese a algún error periodístico. Buen punto, pero tema muy endeble. Eso sí, su gran triunfo fue pasar. En la segunda, repasaron vivencias desde niños, pero tampoco conectaron, casi ni con su masiva afición. Nuevos tópicos sobre Las Palmas, contenido deslavazado y tema muy pobre, propio de una murga que, según confesó, no esperaba llegar. No obstante, estreno para enmarcar y despedida muy animosa.

tiralenguas.- Eran la alternativa. Su ya clásica presentación (con el "clin, clin" de Singuangos de 1988) prueba de sobra su calidad. El primero ("Jóvenes emprendedores") elogiaba a los valientes autónomos y, pese a sus picos muy agudos (también en la segunda), tuvo rica letra. Buena alusión al mariposario y a cómo bostezan los policías fijos por fuera, aunque fue mejor el encuentro de Monago con su amante y las sólidas críticas a la ley mordaza, prospecciones, Repsol y su vuelta a las Islas "tras las elecciones" y a los bancos. No obstante, y por la tímida reacción del público, no rompieron. Con "Flu, Flu", usaron una muñeca hinchable como amante alternativa. No hicieron reír mucho, pero hubo buenas coreografías, aunque seguían sin llegar. Dieron el salto serio contra el maltrato y crecieron los aplausos, pero también la sensación de contradicción por el uso de dichas muñecas. Acabaron y sabían (por sus caras) que no serían primeros.

risilocas.- Explotaron su fantasía en un tema circense que censuró los "malabares" de Montoro, Wert y Rajoy con sus recortes y "puñales" a Bárcenas y Gallardón por el aborto. Buena idea, que aludió también a Pujol y sus millones (aunque no en Suiza, sino en Andorra). Como payaso, Monago, que bailó con su amante. La mejor parte musical vino como domadoras para dar látigo a bancos y Mato. Tema corto y mejorable, pero digno.

En la segunda, con agudos molestos, hicieron de presas para comparar sus desvelos por "Cheo" con otros guaperas y repasar a famosos en el trullo. No era mala idea, pero con un flojo desarrollo, aunque con Bárcenas la clavaron al aprovecharlo para desgravar impuestos y que Hacienda les devuelva. Mejor que el de las pijas, pero poco más.

INTERPRETACIÓN

1. Irónicos

2. Tiralenguas

3. Trapaseros

PRESENTACIÓN

1. Apresuradas

2. Archicuerpos

3. Puertopotras

CRITICÓN

Irónicos

Letra: "Enfermero canario testigo directo de una sanidad precaria".