El Recinto Ferial acogió la tarde del domingo una nueva edición del Festival de Agrupaciones Coreográficas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los 17 colectivos consiguieron deleitar al numeroso público que disfrutó de un espectáculo en el que participaron cerca de un millar de bailarines de distintas formaciones. Y, como característica especial, procedentes de toda la isla.

Así, a los grupos llegados desde los barrios de los cinco distritos de la capital tinerfeña hay que unir otros procedentes del Norte (La Victoria y el Puerto de la Cruz) y del Sur (Güímar y Granadilla). Muestra de la diversidad de la fiesta de la máscara y lo arraigada que está en Tenerife, no solo en el municipio de Santa Cruz. Desde niños de tres años a jóvenes cercanos a la treintena; desde grupos que tienen 170 componentes (colegio Echeyde) o 120 (Danza Tenerife ) a aquellos que cuentan con apenas 13 como el portuense Moana, que cerró el espectáculo.

La ilusión permanece intacta en agrupaciones pioneras como Bohemios, en el Carnaval desde nada menos que 1977. O en otras ya clásicas como Grupo Loli Pérez o Azahar, que celebra en esta edición sus 25 años en la brecha. Pero también hay savia nueva con la incorporación este año de Crew of Dreams, Blaster Crew de MMDanza y Are the Pump.

Son los grupos más sacrificados y tal vez menos mimados por el Organismo Autónomo de Fiestas, o al menos así se sienten ellos. Dispuestos siempre a ir donde haga falta y a llenar los "huecos" cuando sea necesario.