Lleva la friolera de 43 años viniendo de forma ininterrumpida cada febrero al Carnaval de Santa Cruz como invitado de honor y especial de la murga decana, la Ni Fú Ni Fá -"mi segunda casa", dice-. Pero esta edición, Juan José Gaztañazatorre, Juanjo para todos, concejal del PP en el Ayuntamiento vasco de Durango, ha vivido una nueva experiencia en la fiesta: participar con el grupo de personajes Los Alemanes, tanto en la Cabalgata como el Coso del pasado martes.

"Aquí estoy, con el armamento preparado para salir en el Coso", bromeaba precisamente antes de salir a desfilar con total marcialidad por la avenida de Anaga.

"He tenido que hacerme cuatro disfraces, añade: uno de alemán, otro para la calle, el de gitana tradicional de la Fufa y el del Entierro de la Sardina".

Juanjo llegó este año el sábado 31 de enero y permanecerá en la capital tinerfeña hasta el Domingo de Piñata. "Me han tratado como siempre, fenomenalmente. Tanto que cuando vuelvo a casa digo, y me lo creo, que he estado en el mejor Carnaval del mundo".

A Juanjo le gusta pasar completamente inadvertido entre las miles de personas que disfrutan el Carnaval. Esos 43 años en la fiesta le han convertido en una voz "autorizada" para hablar de unos festejos que pasaron de gustarle a convertirse en una necesidad vital.

De hecho, Juan José Gastañazatorre, sin quererlo ni pretenderlo, casi se ha convertido por méritos propios en un personaje más del Carnaval chicharrero, al nivel de los tradicionales Fidel Castro, La Lecherita o Chiquito de la Calzada.

A Juanjo le atrajo la seguridad y la tranquilidad con la que se mueve estos días por las calles, a pesar de las multitudes. Uno se lo encuentra de madrugada camino del hotel con la soltura de un chicharrero más, igual que sus muchos amigos de aquí. Así le gusta, porque durante años tuvo que convivir con la sombra del terrorismo, amenaza latente y constante.

El Carnaval de Santa Cruz empezó para Juanjo como curioso cuando estudiaba en la isla y luego fue una vía de escape durante unos días. Ahora está absolutamente "enganchado".