El pasado viernes, coincidiendo con la recta final del Carnaval chicharrero, EL DÍA incluyó un reportaje sobre el concejal de Durango Juan José Gaztañazatorre como ejemplo de visitantes que, desde que conocieron la fiesta de la máscara chicharrera -en su caso hace 43 años- quedaron prendados y acuden cada edición. En su caso lleva más años de carnavalero de adopción que en el ejercicio de la política en su tierra natal, si bien su padre fue alcalde de Durango en la época franquista.

Al día siguiente, la publicación del reportaje "43 años en la fiesta y I como alemán" se volvió en contra del político del Partido Popular. El periódico El Correo, en su sección de Política, incluyó una información destacaba bajo el título: "Un concejal del PP de Durango se disfraza de soldado nazi en los Carnavales de Tenerife".

Lejos de ensalzar su fidelidad con la fiesta de la máscara chicharrera o abundar en el carácter transgresor, la información habla de una "importante polvareda" suscitada por el disfraz de soldado nazi que se ha enfundado el edil del PP este año, por primera vez, en Tenerife, en referencia a su participación este año, por primera vez, con el grupo de los alemanes, vinculados a la sociedad de la Ni Fú-Ni Fá. En la noticia se hace constar que el grupo "porta hasta el típico brazalete de fondo rojo sobre el que los nazis colocaban las SS. Salvo que en el disfraz han eliminado estas letras para sustituirlas por ZZ". Casi sale en el País Vasco el tema de la pecera de la murga Zeta-Zetas; o que Fidel Castro desfila por Tenerife... En la noticia se le pregunta a Gaztañazatorre si entiende que alguien se ofenda por su disfraz "sobre todo siendo usted de Durango, que fue bombardeada durante la Guerra Civil por la aviación fascista". "No hay ningún trasfondo político", le responde el concejal del PP, que fue víctima de ETA y ahora cuestionado por un disfraz nazi.

La mismísima secretaría general del PP en el País Vasco le ha pedido que mañana, martes ofrezca una rueda de prensa para explicar los "hechos", mientras la alcaldesa de Durango le ha advertido que lo esperan en su tierra...