El recinto ferial acoge hoy, a las 20:30 horas, el concurso de murgas adultas, que estrena formato. Este año destaca la desaparición de Guachipanduzy y Hechizadas, tras dos años de ausencia. Además, faltan otras cuatro: Caraduras, la mixta Fusionados, Lenguatrapos y Troyanos. Este año no estará Trapaseros, tercer premio de 2015 y cuatro veces finalistas en Santa Cruz; no ganaron en el Norte en 2015 y vienen en su lugar Irónicos, que ocupan esa plaza.

En total, este año participan 21 formaciones críticas que se dividen en tres fases. Más polémicas han sido las tres decisiones de la nueva concejala de Fiestas, Gladis de León, que marcaron carácter: la puntuación será del 1 al 10, sin entrar en más detalles, y la nota de fase no se arrastra a final. Además, la gran fiesta del viernes tendrá siete finalistas, y no ocho.

Estas son las murgas de hoy:

1.- Chinchosos (1988) abren el concurso, con Lolo García al frente y letras de Junior Alonso, de Rockefellers (Las Palmas). Lucha por mejorar. Tampoco está ya con ellos Augusto Álvarez.

2.- MasQLocas (2013), con Melanie Brito y montaje de Xerach Casanova. Tercer año en el Carnaval.

3.- Ni Muchas-Ni Pocas (2000), de Laura Sierra, y montaje del "trónico" Víctor Asensio.

4.- La Traviata (2004), de Josechu Álvarez, letras de Carlos Casanova, montaje de José "El Flaco" y Juani Febles. El año pasado fueron los mejores de final según el jurado y quedaron fuera del pódium por el arrastre de nota.

5.- Bambones(1982), de Primi Rodríguez y montaje de Julio Alexis Fernández Calzadilla, con letras de Jordán, Juan "El Abogado", Javi Nóbrega y el propio Primi.

6.- Jocikudos(2010), con Graci Martín y montaje musical de Urbano García (Salsabor, por segundo año). Letras de Airam Bazzocchi , Víctor Asensio, Jonay Cabrera, Antonio y Bruno.

7.- Los Que Son (2006).- Llegan reforzados por algunos excaraduras. Estrenan director Fran Aldana con montaje de Acaymo Correa y letras de José Manuel "El Grano".

A priori, el momento culmen será el mano a mano de La Traviata y Bambones, salvo sorpresas.

La segunda fase, de mañana, contará, por este orden, con Triqui-Traques -a pelear por el regreso a la final-, Diablos, Marchilongas, Desbocados -a confirmar que la calidad de 2015 no fue un espejismo, al margen de no llegar a final-, Ni Pico, que peleará por consolidar su plaza en final, Tras Con Tras y la única mixta, Rebotados.

El miércoles se espera un duelo de titanes para llegar a la final: Mamelucos, Zeta-Zetas (Pablo Moreno sustituye a David Padilla), Klandestinas, Burlonas, Irónicos, Triquikonas -únicas mujeres que han llevado un segundo de Interpretación- y Trabas, renovados con José María Tejera y montaje de Yerai Martín. También reforzados con Caraduras. Hoy comienza el espectáculo por una plaza de la final más reñida, al tener una plaza menos. Como recordatorio, en la única final a siete pasó una murga femenina: Marchilongas.