Pletóricos en voces y con un segundo tema exquisito. Volvieron los mejores Mamelucos, de la década de los años noventa, cuando se hicieron con doble de primero. Airam Bazzocchi, con Xerach Casanova y Nando Galván, le ha quitado polvo y caspa.

Su presentación, única, con una fantasía que dejaba claro que solo había que repartir el segundo, tercero y accésit. Mamelucos no se complicó la vida en sus letras. Con voces sensacionales, marcó la diferencia en una final que iba a más. Su primer tema, "Los festivales", tuvo un hilo conductor sencillo para reprochar que ahora se hace un festival para todo y que casi los festivales sustituyen a la tarea que tienen que desarrollar los servicios sociales. Criticaron el sorteo de viviendas y demandaron políticas sociales. Fueron correctos en su letra y, a años luz, en calidad musical y vocalización. Un bálsamo para los oídos.

Pero Mamelucos se vino arriba en "Récord Guinness", gracias en gran parte a la actuación de Masi, maestro de ceremonia que iba dando paso a las pruebas: final más corto, una retahíla, la pitada, la demagogia o la murga con mayor pancarta. Una crítica soterrada a lo que hacen las murgas, pero, sobre todo, una lección magistral de Mamelucos, que demostró que es un pedazo de murga. Vuelve a conectar y a estar en lo más alto. Grandes.