La travesía del "barco del amor", léase gala de elección de la reina de los mayores del Carnaval 2016, fue demasiado larga. El buque no llegó a naufragar, pero sí dio algunos vaivenes antes de que, superadas las dos horas y media de espectáculo, fuera coronada María Cañadas González. Desfiló con porte y defendió muy bien una bonita fantasía, con dos gardenias como nombre y base. Su presencia llevó a los más de 4.000 entusiastas que llenaron las gradas del Recinto Ferial a ovacionarla. Primero cuando salió octava entre ocho candidatas y luego en el momento de la coronación. El jurado decidió pronto su victoria y con gran diferencia sobre el resto.

Acompañaron a la reina como Damas de Honor Rosalía Martín López, la más longeva con 80 años, e Isabel Luis Domínguez. Ellas tres y sus cinco compañeras fueron las grandes protagonistas.

El diseñador y hermano de María, Miguel Cañadas, se estrena este año en solitario y este puede ser un buen presagio para la gala adulta, donde también presenta traje.

Geni Afonso, la directora, llenó el escenario del barco de grupos de mayores, hasta una decena, y de coreografías de colectivos del Carnaval. Dividió a las reinas en cuatro bloques de dos y confió la conducción a Pepe Benavente, presentador por un día.

Junto a él, o más bien separadas porque apenas se encontraron, los transformistas Exhuberancia y Soberbia, que ejercieron de animadoras con algunos bandazos propios de la fuerza del viento en cualquier nave.

Benavente rima con el "mi gente" que usó en varias ocasiones para levantar al público. Como en toda travesía hubo "olas", en este caso en las gradas. Algún lapsus del presentador y una gorra demasiado grande fueron defectillos a disculpar porque lo que se la da es cantar. Y ante un auditorio entregado como ayer, aún más . Desde "El polvorete" al "Medio peso" con incursiones en temas más de los 60 que de los 80 como "Tengo el corazón contento". En los ochenta él no había vivido todavía su particular boom.

La reina del año pasado, Rosenda Campos, fue presentada en chalana sobre el escenario con un ritmo de muchos nudos al pasar.

Los guiños a la música de los 80 fueron constantes, desde Queen a Europe o de Tom Jones a Jennifer Rush. Sin olvidar el producto nacional y latino. La lista es larga: Mecano, Víctor y Ana, Alaska, Ricky Martin, la Billo''s o Celia Cruz, reencarnada por Tere Melián en la recta final de show.

También hubo hueco para el cine con la banda sonora de "La guerra de las galaxias" como ejemplo. Y maratón televisivo con aparición en las pantallas del coqueto escenario del Recinto Ferial de imágenes de series míticas como "Falcon Crest" - y su villana Ángela Channing- o "Dinastía", en este último caso "doblada al canario" por Exhuberancia y Soberbia como unos autóctonos Blake Carrington, Cristel y la malísima Alexis. Había que entretener al personal.

Demasiado tiempo entre grupo y grupo aunque son personas mayores y hay que mirarlo todo, como pasa con los niños, con sus ojos. Lo mejor, la participación de más del 70% de personas de la tercera edad en su gala. Una gala de mayores para mayores.