Estefanía es empresaria, a su corta edad ha puesto en marcha un restaurante en San Juan de la Rambla. Me confiesa que tiene que preparar la comida de madrugada porque de lo contrario no le daría tiempo a cumplir con sus obligaciones como candidata. Aunque tiene ayuda de sus empleados y podrá tener unos días de vacaciones durante carnavales, el día de la Gala cerrará para "no tener la cabeza en el negocio".

¿Tienes algo que ver con el mundo de la moda?

No, para nada, no me dedico a eso ni nada que se le parezca. Yo soy una chica normal que me gusta cuidar mi cuerpo pero no vivo para él. En navidades no probé los polvorones, pero ya me los comeré el año que viene.

¿Cómo te conoció tu diseñador?

Pues un día me vio en una sala y me avisó de que estaba haciendo casting y me animó a presentarme. Yo había visto su trabajo el año pasado y estaba encantada con la idea. Fui a la prueba y me cogieron.

¿Sueles ver las galas de otros años?

Siempre, desde pequeña. Si luego tenía que faltar al colegio el jueves no pasaba nada. Recuerdo con especial emoción las Galas de la Plaza de España, la época del "superchicha".

¿Y qué opinas del escenario de este año?

Me ha gustado mucho, ¡es todo tan grande y con tanto detalle! Me encanta el tema de este año, la década en la que yo nací, creo que da mucho pie a disfraces y fue una época en la que lo que más destacó fue la música.

¿Cómo imaginas la gala de este año?

Creo que irá por la línea musical ochentera. Espero una gala animada en la que se saquen del baúl de los recuerdos muchas canciones llamativas de los años ochenta.

¿Te disfrazarías del tema del carnaval este año?

¡Por supuesto! De hecho pienso disfrazarme con un cardado o una peluca, mucha laca, maquillaje y una malla. Tengo que buscar el hueco como sea para salir aunque sea una noche.

¿Te gustan más las murgas o las comparsas?

Me encanta ver las murgas. Hace cinco años estuve ayudando a una murga masculina en el concurso y fue una experiencia muy buena, aunque reconozco que en caso de apuntarme, entraría de cabeza en una comparsa.

¿Qué te pareció la final de murgas este año?

Eché en falta una murga femenina, por ejemplo, Triquikonas, que quedaron octavas. Es una pena también que Trapaseros, por ser del Norte, este año se quedaran sin participar. Pienso que hay buenos grupos en toda la isla y debería existir la posibilidad de que puedan participar en los concursos de Santa Cruz.

¿Cómo están siendo los ensayos con tu traje?

Escuchar la música una y otra vez, practicar los pasos, equilibrio con el tocado, con los tacones... También estoy mucho en el taller, mi familia y yo hemos echado una mano en lo que se ha necesitado: recortar, pegar... Lo ves hecho y es algo maravilloso pero son muchos meses de trabajo y ver eso de cerca impresiona.

¿Cómo te ves encima del escenario?

Muy animada, creo que eso es lo importante. Yo voy a salir a animar a la gente y a levantar al público. Para mí el carnaval es diversión, alegría y baile. Si la candidata no vive el carnaval creo que no lo puede representar.

¿Cómo lo van a seguir en San Juan de la Rambla?

El Ayuntamiento se ha volcado conmigo y con la candidata 5, que también es de allí. Ellos dicen que como hay doble posibilidad, la reina tiene que quedar en el pueblo. El día de la gala voy a cerrar el restaurante pero el ayuntamiento va a montar una pantalla grande para que la gente pueda verla.