Hace 40 años, la capital tinerfeña batió el récord Guinness del mayor baile al aire libre, al reunir 250.000 personas. La edición de 1987 es recordada por el traje de Tajaraste y por la actuación en la plaza de España de Celia Cruz y los Billo''s Caracas Boys. A finales de los ochenta y durante los noventa y comienzos del siglo XXI, cruzar el callejón del Corinto casi era una atracción del Carnaval. Al menos una odisea para llegar del Castillo a San José.

La fiesta estaba centralizada en la plaza de España, la avenida de Anaga -con los quioscos de estudiantes- y llegar al Águila era casi las "afueras" del cuadrilátero. La fiesta creció y llegó hasta Weyler y el Orche y El Corinto dejó de ser el referente.

De cara al Carnaval en la calle que arranca el viernes 24 de febrero, con la Cabalgata anunciadora, el empresario Iván González Pérez, del restaurante Fujiyama, trabaja en un proyecto para devolver el protagonismo al Corinto, y que sea el nexo de unión de la fiesta en la plaza de La Candelaria con la zona de Weyler.

Iván González, nacido en 1980, revindica la música salsa para esta zona, con una oferta que está dirigida a los carnavaleros de "treinta y pico años" en adelante. En colaboración con una marca, ambientará el entorno de El Corinto con motivos caribeños, en consonancia con el motivo de la fiesta de este año. Y sorprenderá con actuaciones en directo de orquestas de salsa y hasta bachata, pudiendo contar hasta con Sonora Olimpia y otras actuaciones en vivo de los mejores artistas de salsa local, a las que se sumará la animación de un disyoquey de Salsa con Gofio, 15 años después de hacer sido un referente en la noche lagunera.

Luces, rotulación, adornos... se adueñarán del callejón de El Corinto. Iván González cuenta para revitalizar El Corinto con los gemelos de Singuangos Juan y Miguel, otro referente de la noche de la fiesta. Iván González admite que este proyecto fue una iniciativa de los gemelos. "Siempre he vivido el Carnaval; este será el primero que trabaje", explica Iván González, presidente de Jóvenes Empresarios de la provincia tinerfeña y de los comerciantes de La Salud, además de su experiencia en importación y exportación de China, inversiones extranjeras... Y todo comenzó como representante de las estrellas de Pasión de Gavilanes, recuerda. Su objetivo ahora, que el Corinto sea la salsa del Carnaval.

489 euros por un metro cuadrado en el centro

Al margen de los 84 puestos habilitados por Fiestas en el cuadrilátero del Carnaval, el organismo autónomo fija una tarifa para los empresarios de los bares y restaurantes que quieran explotar una terraza o barras desde el viernes 24 de febrero, coincidiendo con la Cabalgata anunciadora, hasta el 5 de marzo, cuando acaba la fiesta con el Domingo de Piñata. Este precio se debe abonar si se quiere abrir en la semana grande del Carnaval en la calle, aunque se tenga autorización para la misma instalación el resto del año.

Según consta en las normas reguladoras, cada zona tiene un precio. El metro cuadrado en la calle Bethencourt Alfonso hasta Aférez Provisionales vale 486,91 euros, igual que el tramo entre José Murphy y Desde Castillo a Ruiz de Padrón, pues son de primera categoría. El que quiera montar en Villalba Hervás, San Francisco, plaza de La Candelaria o la calle de La Marina debe abonar 422,40 euros por cada metro cuadrado que ocupe, frente a los 194,55 por la misma superficie en la avenida de Anaga, Paseo Milicias de Garachico, la plaza Isabel La Católicas y "otras", como dice Fiestas.