El Parque Marítimo de la capital tinerfeña acogerá mañana, viernes, desde las 21:30 horas, la gala inaugural del Carnaval del Caribe, con un acto de apertura que tendrá una duración de 70 minutos y que será retransmitido en director por la Televisión Canaria. Una de las novedades es que la organización recupera la figura del director artístico de las galas, encargo que ha recibido Enrique Camacho, quien ha delegado en Geni Afonso la reina de los mayores.

Dos premisas marcarán todos los actos: en cada espectáculo el Carnaval se va de viaje al Caribe y se optimizarán los recursos para ahorrar en el presupuesto.

La gran novedad de la apertura es que toda la música es en directo. Arrancará con una obertura que fusiona salsa y reggaeton que interpretará Míriam Reyes, y que se desarrollará en el escenario que se ha instalado en la piscina central del parque marítimo, integrando el "caos organizado de la cultura caribeña", matiza el responsable artístico.

A partir de ahí se sucederán la presentación, desfile y sorteo de las 20 candidatas infantiles, las once de la tercera edad y las dieciséis adultas, a las que darán paso los presentadores Elvis Sanfiel y Laura Afonso. Tras la gran foto de familia, actuación de Argel Campos, último finalista tinerfeño en el programa La Voz, que sorprenderá con una versión muy cercana a la original del "Santa Cruz en Carnaval", añade.

El espectáculo presentará a las protagonistas de las tres elecciones a reinas y también avanzará lo que va a pasar en cada gala. "Y hasta ahí puedo contar", dice sin perder la sonrisa Camacho.

El director artístico avanza que la gala infantil recuperará la cercanía y el tratamiento infantil de 2015, en un formato artístico más próximo al espectáculo adulto, incluso con la actuación de las murguitas infantiles, que "quieren estar a la altura de sus mayores". En la tercera edad se reforzará la obertura y se utilizarán los dos sets giratorios para dar fluidez a la sucesión de grupos.

En la adulta, destacarán las actuaciones conjuntas, por modalidades, de murgas, comparsas, agrupaciones musicales y rondallas. "Este año sí estarán las rondallas", advierte con énfasis.

¿El plato fuerte? La unidad de todos los grupos que trabajan en conjunto; "no irá a lucirse cada uno, sino todo el Carnaval".