Burlonas fue la murga revelación en la segunda fase, donde también destacó Bambones, en especial su segundo tema. Zeta Zeta también pelea por lograr el pase a la final del sábado. Trapaseros vino más a zanjar rencillas que a pelear por la final.

1.- Ni Muchas-Ni Pocas (2000). Dirigidas por Laura Sierra, interpretaron un repertorio escrito y montado por Víctor Asensio, de Diablos Locos. Musicalmente, el trabajo lució mejor en los temas que en su pasacalles, tal vez por aquello de que abrieron "fuego" tras la telonera, Rebobinados.

Para abrir tomaron la idea de "Las camareras", y tiraron para adelante. Como si fueran camareras que buscan trabajo en el quiosco de Charlie, en Las Gaviotas, o en el Mister Smile, y acaban en un restaurante y ofrecen la comanda de unos concejales en mojos, chorizos y chorizas... "el partido qué más da". Para cubrir el expediente, sin más aspiración.

Pero en el segundo tema se vinieron arriba de la mano de Víctor Asensio. Determinadas licencias solo las saben tomar, y casi el público las permite, murgas como Diablos Locos, porque diga lo que diga siempre resulta simpático. Eso es exclusivo de los trónicos; lo hace la murga, y no su letrista. Pasarse de simpático tiene ese riesgo.

La segunda letra, "Un día de papeleo", sobre toda una mañana de trámites. Una murga femenina que suena y se le entiende... trae al recuerdo a Ni Picas, y Ni Picas no hay sino una.

Se viene arriba el letrista e hipoteca la imagen a la murga, que canta con referencias poco cuidadas a Soria, "mamón" y alguna cercana a la olla de la cocina... Y para rematar la faena, raquetazo a Humberto Gonar, la "arcahueta". Un genio Víctor Asensio, que tiró por tierra cualquier aspiración de la murga, y tal vez hasta remunerados, como ocurre con las murgas que buscan fuera lo que no tienen.

2.- Bambones (1982). Dirigidos por Primi Rodríguez, encontraron la magia sobre la que cantaron en su primer tema en el segundo que interpretaron. Los peores rivales de Bambones son los propios Bambones. Sirva como ejemplo la presentación que hicieron para "vender" su disfraz de hechicero.

Pero el opio del pueblo, y la especialidad de la factoría de El Cardonal, es su pasacalle, que es lo que el público esperaba. Bonita presentación, pero... su pasacalle es su mejor tarjeta de presentación, que también se puede convertir en un lastre si se compara con lo que le sucede

Y así ocurrió. El público en pie, y ni haciendo pócimas sacaron magia en su primer tema, "El Hechicero". La interpretación iba al límite, con voces que costaba identificar como Bambones, con un tono tenebroso, tal vez en consonancia con el hilo conductor.

Arrancaron con algo tan simplón como hechizos para que baje de peso Gonar o crezca Bermúdez. Bambones son bastante más, como demostraron con la pócima de las colas de animales... y juegan con las colas de Santa Cruz a Icod. Otro golpazo de calidad: el brebaje con concejales, incluido dedos, y sale... "una mierda de cartel del Carnaval". Concluyen con un "Hechizo de la realidad": maltratos, estudiantes, desahucios, fondos de pensiones... Mejor letra que interpretación.

Cerraron con "Más de cien mentiras", una exquisita selección musical. El tema toma cuerpo al denunciar las mentiras de CC. Y Bambones aparece en plenitud cuando canta a la sanidad privatizada, al denunciar la mentira de los sebadales de Granadilla: "Y ahora monta ahí el gas natural".

Con un tema de gran calado, el mejor de cuantos se han escuchado hasta ese momento, zanjan con Soria. Bambones tuvo magia en su segundo tema con un letrón.

3.- Marchilongas (1987). En su 30 aniversario, sonaron musicalmente bonito, con letras cuidadas, mucho mejor que el año pasado. Existe sinergia entre la directora, Keyla Jerez, y su responsable musical, Julio Alfonso Plasencia, y eso hace que la murga camine sola, con un grupo de letristas que miró este año al centímetro la rima.

Su primera canción, mucho mejor que la segunda. Son la murga femenina y no solo dejan "Herencia", título de su canción, sino que tienen solera. Su segunda letra, "El tranvía", descarriló en La Cuesta para caer en Bajo La Cuesta, Candelaria.

En "La Herencia", hablan de la "generación del botellón". Referencias a la repetición de elecciones, comisiones que cobran los políticos... y dentro de unos años seguirán en el olvido la plaza de toros, el cuartel San Carlos o la plaza de España.

En su segundo, "El tranvía", arrancó con estudiantes en Anchieta, y abordando su problemática, para seguir los Las Mantecas, Chimisay y el olvido del ayuntamiento, y descarrilar en La Cuesta. Se salieron de su ruta.

4.- Tras Con Tras (1996). Notable mejoría musical esta edición en las filas que dirige Melka Barrera, de la mano del director musical Cristo Casas. Comenzaron con una presentación y conectaron con el público, para seguir con su pasacalle, uno de los himnos del Carnaval.

Brillaron en voces. Esta edición experimentaron un cambio, en la búsqueda de ser más comerciales, en una aproximación al estilo de Triquikonas, a costa de sacrificar su crítica directa por otra más socarrona. Dulcificaron su imagen.

En su primer tema, comenzaron de exploradoras entre las ruinas de El Toscal, Las Teresitas y acabaron como dependientas de Deportes Salud repartiendo medallas. Eran exploradoras, pero el tema cambió de forma brusca en esa parte. Un momento sensacional con la crítica bien fajada en el tema de Sinpromi.

Su segundo, haciendo el zombi cargan contra los políticos, y cantan a la cultura del Carnaval. Dicen que Enrique González, Tom Carby y Charlot no se compraban su traje en el chino. Son otras Tras Con Tras. Más dulces.

5.- Burlonas (2000). La murga revelación sin duda. Dirigidas por Adela Peña interpretaron dos temazos y ejecutaron una actuación muy superior al resto de las murgas. Al comienzo del segundo tema sintieron vértigo y temblaron sus voces, pero de resto fueron lo mejor hasta ese momento de las dos fases, incluso por encima de Bambones. Y todo por sus letras.

La primera canción, "Letra de números", se inspira en la Lotería que cantaron Pita Pitos en 2014 y en la que ganaron el primer premio de interpretación. En esta oportunidad, la letrista, Raquel García, desarrolla una entrada en la que evidencia que en la vida todo son números, y apunta maneras cuando dice que hay 60 diputados que cobran 5.000 euros los doce meses del año y son unos gandules que hacen cero por Canarias. Pero era solo un aperitivo de lo que estaba por venir. Dieron a elegir número al jurado entre 10 bolas guardadas en una mochila. Y sacaron el 7, y cantaron a Canarias, entre otros motivos; luego el 9, y entonaron poesía hasta con humor al combinar el 69 que le gusta hacer en Las Palmas, con el embarazo que dura nueve meses, los nueve días de Carnaval o los 9 euros que cuesta la entrada del PIT. Geniales. Cantaron el 1, que lo eligió la murga y rajazo en do mayor a los grupos que se apuñalan por un cartel del primero.

Su letra, escrita en oro e interpretada con el corazón. Genial.

En el segundo, "Turismo", dulcificaron la presencia caracterizándose de informadoras de turismo. A partir de ahí, hacen un repaso por los atractivos de Canarias, con fina ironía desde que llegan al Hotel Canarias, y cargan con cómo se vende el suelo de las Islas, que se vende gastronomía con carne de Brasil, vino de La Rioja... Y en otro momento estrella rematan sentenciando que los beneficios que deja el turismo aquí acaban fuera.

Burlonas tiene todos los números para pasar a la final.

6.- Zeta-Zetas (2003). Volvió a sorprender y a entrar por los ojos. Dirigida por Javier Lemus, que apuntala las voces con Pablo Moreno, y las letras con Santi Martel, interpretaron una apoteósica presentación, mérito del solista de rondallas Besay Pérez, este año en las filas de la murga. Simplemente sensacional. Aunque luego cayó en caída libre; es imposible mantener esa calidad. Y de ahí, al pasacalles que enciende a la afición y primer tema, "Excluido". Van de mendigos, tema que interpretan en consonancia con su fantasía. Comienzan bien en voces, para ir perdiendo enteros, y sus letras un cúmulo de cifras y datos, como la situación de los dependientes, la vivienda, el empleo... El tema, para ser el primero, aguantaba el tirón, salvo por la estrofa final, en la que dan con la mano abierta a Patricia Hernández, en su condición de consejera de Políticas Sociales, y resulta que hace un mes que ya no está gobernando porque se rompió el pacto.

Zeta-Zetas va más allá y se tiran a la piscina de la demagogia cuando dice que no es verdad que tengan derechos a una vivienda digna como reza la constitución, y pide una que la redacte el pueblo. Hasta ese momento, Zeta Zetas corría el peligro de quedar excluida, como titula su fantasía.

Pero sacaron la cara b del Hombre Espejo de 2016. Buscan innovar y lo consiguieron. Su tipo es de hombre postscript con tres colores por grupos: amarillo, fucsia y naranja. Lo mejor, la lista de la compra con retahíla incluida. Luego, cuando juegan con las letras R-O-B-A-R-. Hacen referencia al mensaje que dejaron a quien aparcó el coche en un sitio de discapacitados y se solidarizan con ese colectivo, y con el colectivo LGTBI, y censuran a los maltratadores... todos en un mismo paquete. Y viaje a CC y a Calatrava. Un rebumbio, pero Zeta-Zeta transmite espectáculo y hasta divierte e innovan. Hasta el sábado.

7.- Trapaseros (1991). Tras un año privados de participar en Santa Cruz, por no ganar en el Norte, volvieron a las tablas de recinto ferial. Musicalmente, llevan la firma de Julio Alexis Fernández Calzadilla, también director musical de Bambones, aunque a veces la falta de vocalización impidió disfrutar de sus letras. Su primer tema fue lo mejor de su actuación. Con una puesta en escena inspirada en los vengadores, se disfrazaron de superhéroes. El año pasado, con el mismo patrón de cartón -material de su fantasía para esta canción- fuera al norte de Transformer.

En su primer tema presumen de superpoderes como power ranger, para hablar de los futbolistas a los que se tratan como grandes estrellas. Incrustan una referencia a Willy García, ya fuera de Televisión Canaria, o incluso hablan de ZP y la crisis, y ya está Rajoy. Lo mejor, las perlas que dedican a los pensionistas, que dicen que son como Superman y la circonitas que usan para afrontar la vida, y compara a los padres de familia con los superheróes de Batman.

El tema llama más la atención por su disfraz que por el contenido de la letra, con una temática que por momentos resultó forzada más allá de la originalidad de la idea.

El segundo, casi un certificado de defunción de las aspiraciones para volver el sábado. Tal vez sea mal pensado, como es el título de su segunda canción. El título parecía solo una justificación para dar rienda suelta en su segunda letra a una descarga del trato discriminatorio que sienten por ser del Norte y tener que pelear tanto por un sitio en el concurso de Santa Cruz. Sin entrar a juzgar sus argumentos, es complicado que vayas a un sitio, escupas en la cara y luego pretendas que te den un abrazo en forma de pase a la final del sábado, máxime cuando sus letras son del montón. Lo más llamativo, su fantasía, y ese puede ser su cartón este año.

Hoy, 3ª fase adulta

20.30 h. Recinto Ferial

1.- Desbocados (2009)

Dtor: Juan Jesús Padilla

2.- Diablos Locos (1971)

Dtor: Masi Carvajal

3.- Klandestinas (2013)

Dtora: Cintia Prendes.

4.- Los Trabas (1996)

Dtora: José María Tejera

5.- Triquikonas (2005)

Dtora: Almudena Domínguez.

6.- Los Que Son (2006)

Dtor: Francisco Aldana.

7.- Mamelucos (1981)

Dtor: Xerach Casanova.